Más de 4.000 atletas participarán en la XXII edición de la Vig-Bay y II Mini Bay

Este jueves tuvo lugar la presentación de la XXII edición del Medio Maratón Gran Bahía Vig-Bay y II Mini Bay, que se celebra el próximo domingo 26 de marzo y que este año fue reconocida con un de los galardones de la ciudad de Vigo. El acto en el Auditorio de la Sede Central de Abanca contó con la presencia de todas las instituciones presentes en la prueba, así como los distintos Cuerpos de Seguridad, patrocinadores y colaboradores.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, afirmó que “la Vig-Bay es el resultado de la unión de tres municipios, que dio un resultado excepcional hasta convertirse en una prueba imprescindible”. En su intervención destacó el papel del deporte en la ciudad, así como el “orgullo de poder entregarles hoy la medalla de Vigueses Distinguidos” y animó a todos los deportistas que participen en la prueba.

Por su parte, la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, destacó los valores de la XXII Medio Maratón Gran Bahía Vig-Bay y la II Mini Bay como símbolo de la ciudad. La representante autonómica destacó en la presentación de la cita el ejemplo de “esfuerzo, superación, diversidad y solidaridad” que lleva a la prueba a ser reconocida en la gala de los Vigueses Distinguidos 2023.

Fernández Tapias destacó que “desde el nacimiento de la Vig-Bay en el año 2000, la carrera se convirtió en un símbolo de la unión de tres ayuntamientos vecinos y en el mejor ejemplo de que el entendimiento y la colaboración son las mejores fórmulas para avanzar”. Así, definió el recorrido urbano entre los tres municipios como “una belleza de la naturaleza y un escenario inigualable” que contribuyen a que la Vig-Bay sea “una de las mejores maratones del mundo”.

El 27 de febrero del año 2000 daba la salida la primera edición de la Medio Maratón Gran Bahía Vig-Bay con 613 corredores. En esta vigésimo segunda edición, la Vig-Bay cuenta con más de 4.000 atletas y ya es la prueba popular con mayor participación de Galicia.

“Este recorrido, en el que los corredores siempre tienen a la vista el mar de Vigo y sus islas, también sirve como trazado, a la inversa, de los peregrinos del Camino de la Costa. Y de forma paralela a la prueba, la ruta jacobea experimentó en los últimos años un gran auge”, señaló la delegada territorial.

Además, recordó que durante las dos últimas décadas la prueba “no paró de crecer” señalando que nació del “sueño” de un grupo de personas. “De ese sueño, de ese proyecto de Eduardo Vieira, llegamos a lo que es hoy”, valoró augurando a continuación que la prueba seguirá creciendo tanto en prestigio como en número de participantes en los próximos años.