El nigranés Iván Rodríguez diseña el cartel del XXIV Salón del Libro de Pontevedra

La concejala de Cultura de Pontevedra, Carme Fouces, presentó este jueves el cartel del XXIV Salón del Libro “Libros para jugar” acompañada por su autor Iván Rodríguez. Rodríguez fue seleccionado entre 60 ilustradores/as gallegos/as o afincados en Galicia que acercaron sus portfolios.

Fouces destacó “el importante peso que le damos al cartel en la medida en la que creemos que la ilustración es una de las patas sobre las que se edifica el Salón, la literatura infantil y también una parte de la literatura para adultos. En los últimos años empleamos varias fórmulas para seleccionar pero esta última, en contacto con los profesionales de la ilustración es la que más beneficia al sector. Consiste en la recepción de portfolios entre los que un jurado profesional, escoge quién será el diseñador/a. Estamos encantadas de la alta participación, ya que en esta ocasión recibimos 60 propuestas. Es un encargo muy atractivo, ya que el cartel tiene mucha visibilidad y luego es algo al destacar en su CV. Estamos encantadas de que el jurado especializado escogiera a un ilustrador como Iván R., con una amplia trayectoria como ilustrador en el mundo de la literatura, la publicidad e incluso la moda, que ya trabajó en alguna edición del Salón impartiendo talleres, y supo captar muy bien lo que queríamos mostrar”.

Por su parte Iván quiso agradecer al jurado y la organización que contaran con él para dar imagen al Salón, en el que ya había participado de otro modo: “El tema del juego, nunca mejor dicho, daba mucho juego como temática a la hora de crear el cartel. Tuve en cuenta varias cosas como representar gráficamente un juego, sintetizando de las formas y colores y pensé que las piezas de madera de colores, de construcción de cuando éramos más jóvenes representaban muy bien esa idea. Luego trabajé para unificarlo con la lectura que, mediante la interacción con las piezas, representa los pequeños universos que se crean cuando leemos un libro. Empleé colores primarios por considerar que son más efectista a la hora de ver el cartel de lejos también. Fue una experiencia genial hacer este trabajo, estoy muy contento con el resultado y pienso que la gente de la organización pienso que también”.

Iván Rodríguez (Nigrán) Con una amplia trayectoria como ilustrador en editoriales, prensa, televisión y publicidad y también como diseñador en la fundación de Sybilla, actualmente trabaja en el sector editorial como director de arte y en su estudio en Vigo para diferentes editoriales y marcas de todo el estado.