El PP de Baiona reclama la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos

Baiona carece de puntos de recarga para vehículos eléctricos porque según denuncia el Partido Popular el tripartito, dirigido por el alcalde socialista Carlos Gómez, “se niega a trabajar para su colocación a pesar de que así lo recoge la Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada por el PSOE en 2021”. En julio de 2022 el Grupo Municipal del PP avisó, a través de una moción al pleno, de la obligatoriedad de colocar una estación de recarga por cada 40 plazas en el parking municipal del Aral para dar servicio a los vecinos que cuentan con vehículos de este tipo y, al mismo tiempo, adaptarse a la normativa que obligaba a tenerlas en enero de 2023. “Sin embargo, no salió adelante porque tanto PSdeG como BNG y NOS votaron en contra alegando que ya estaban trabajando en este asunto”.

Ahora, casi un año después, Baiona todavía no cuenta con ningún punto de recarga ni en el subterráneo ni en ninguna zona exterior, al contrario que ocurre en otros concellos vecinos. Esto obliga a los baioneses que tienen este tipo de coches a tener que desplazarse a otros municipios del entorno para poder recargarlos. Al tiempo que desmotiva a las familias a apostar por los vehículos eléctricos o híbridos, mucho menos contaminantes por sus bajas o nulas emisiones de CO2, cuando necesiten adquirir uno nuevo. De hecho, varios vecinos usuarios del parking público baionés han trasladado al PP sus quejas al haber ignorado el equipo de gobierno sus demandas sobre la necesidad de habilitar puntos de recarga porque tenían intención de comprarse un coche eléctrico. Cabe recordar que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima prevé que en 2030 se alcancen los 5.000.000 de matriculaciones de este tipo de automóviles.

A pesar de que el gobierno local (PSdeG, BNG y NOS) debería de estar comprometido con estas políticas en defensa del cuidado del planeta, al PP de Baiona ya no le sorprende que el tripartito, que se autodefine “progresista” y valedor de la Agenda 2030 para limitar el cambio climático, predique una cosa y haga radicalmente la contraria. “Una vez más Baiona queda rezagada en el avance y el progreso por culpa de la parálisis del tripartito cuyo principal responsable es el alcalde Carlos Gómez. Baiona lleva casi cuatro años sufriendo un retroceso por la parálisis de un gobierno local que solo piensa en el sillón y en los sueldos”, censuran desde el PP, que advierte de que el PSdeG y de sus socios “no tienen ninguna intención de ejecutar acciones sostenibles ni beneficiosas para sus vecinos”. Los populares están convencidos de que el tripartito no apoyó la propuesta de instalación de estos puntos de recarga simplemente por una cuestión partidista, porque partía del PP.