Usuarios del Puerto Deportivo de Baiona vuelven a denunciar el mal estado de las instalaciones

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ // Porto Deportivo Baiona.

La Asociación de Titulares y Usuarios del Puerto Deportivo de Baiona denuncia que la concesionaria de las instalaciones, perteneciente al grupo constructor COPASA, sigue incumpliendo sus obligaciones legales de mantenimiento en correctas condiciones de sus instalaciones. “Las condiciones actuales de los pantalanes son deplorables, agravándose cada vez más en una inacción irresponsable de la concesionaria, que pone en peligro la seguridad de las embarcaciones e incluso de las personas, y la dejadez del organismo público Portos de Galicia”, señalan.

Denuncian, una vez más, esta situación de un proyecto inacabado que no responde a lo establecido en el otorgamiento de la concesión, después de más de 17 años de espera, y con un mantenimiento lamentable como ha quedado acreditado en el informe de la inspección de Capitanía Marítima de Vigo de 29 /9/20, y cuyo resultado declaraba textualmente lo siguiente: “Dadas las importantes deficiencias detectadas consideradas todas ellas como muy graves a criterio del técnico profesional de este funcionario, se informa al Capitán Marítimo de Vigo, a los efectos oportunos y se propone incoar el correspondiente expediente administrativo sancionador”.

“Junto a este demoledor informe al que se acompaña un amplio reportaje fotográfico de las numerosas deficiencias de las instalaciones, la concesionaria ha hecho caso omiso y lo mismo el organismo competente Portos de Galicia que tiene la obligación legal de vigilancia de las instalaciones y del cumplimiento de las condiciones de la concesión, a pesar de las reiteradas denuncias de la AUPB. Ante la falta de respuesta del PDB a los hechos denunciados por la Inspección citada, la AUPB en reunión con la presidenta de Portos Susana Lenguas, en agosto de 2022, solicitó una auditoría profesional e independiente de la situación del PDB en estos momentos, con nuestra presencia”, afirman.

Con fecha 18/8/22 se realizó dicha inspección, sin avisar a ningún representante de la AUPB como se había comprometido la presidencia de Portos, y emitió un informe firmado por el celador-gardapeiraos del Puerto de A Guarda que viene a corroborar la mayor parte de las deficiencias reflejadas en el informe de la Inspección de Capitanía 2 años antes. “Echamos en falta también por parte del Ayuntamiento de Baiona una intervención más proactiva, más allá de las buenas palabras que siempre se nos han trasladado, ya que esta situación del puerto está perjudicando también a la imagen de excelencia turística de la villa de Baiona que tiene que soportar una fachada provisional con casetas de obra, desde hace más de 17 años. Dispone para ello de la aprobación del Plan especial del Puerto desde el año 2015, que le permite exigir a la concesionaria la finalización del Puerto Deportivo”, recuerdan.

“Ni el informe de la Inspección de Capitanía Marítima de hace más de 2 años, ni el más reciente del gardapeiraos de agosto del año pasado han servido para que el Puerto Deportivo Baiona haya resuelto las graves deficiencias de los pantalanes, más bien al contrario, se han agravado ante la falta total y absoluta de un mínimo mantenimiento, demostrando nulo interés en cumplir sus obligaciones. Por ello desde la AUPB hemos remitido escritos denunciando estos hechos de nuevo ante la concesionaria, COPASA y Portos de Galicia y también reclamando la intervención de la Consellería del Mar, de la que depende el organismo Portos de Galicia, e incluso recurrimos al Valedor do Pobo, que ya ha admitido a trámite nuestra reclamación”, lamentan.

Finalmente y con fecha 24/2/2023 Portos de Galicia ha aprobado una resolución requiriendo a la concesionaria del PDB la reparación URGENTE de los desperfectos denunciados por la inspección de Capitanía Marítima, por el guardamuelles y por la AUPB. “Esta es la razón de hacer este comunicado de prensa, para dar a conocer públicamente estos hechos que no solo están perjudicando a los usuarios del puerto sino también a la Villa de Baiona que podría contar con una marina perfectamente similar a la que tiene otro municipio de excelencia turística como es Sanxenxo”, concluyen desde la Asociación de Titulares y Usuarios.