La Guardia Civil de Baiona detiene al presunto autor de una estafa

El Puesto Principal de la Guardia Civil de Baiona-Nigrán, ha detenido en la mañana del día 15 de febrero de 2023 a una persona como supuesto autor de los delitos de estafa, usurpación de estado civil, blanqueo de capitales y falsificación de documento público. El lunes 27 de febrero han sido investigadas otras dos personas por delitos de estafa y blanqueo de capitales. La investigación se inició tras la denuncia presentada el día 4 de octubre de 2022 por la víctima de la estafa, en la que manifestó haber sido engañada por la que en ese momento era su compañero sentimental.

Para llevar a cabo la estafa, su pareja, que decidió romper la relación poco después de los hechos, realizó la contratación de varios préstamos bancarios en connivencia con otras dos personas afincadas en Vigo, a nombre de la denunciante, por un importe aproximado de 60.000 euros, cantidad que posteriormente fue repartida entre los autores del hecho. Adicionalmente, con tarjetas bancarias solicitadas a nombre de la denunciante pero que eran enviadas a los autores al constar la dirección de éstos en los datos facilitados a las entidades bancarias donde habían sido contratadas las cuentas bancarias y los préstamos, se realizaron compras en varios comercios por importes cercanos a 2.000 euros.

La investigación se vio dificultada por interponer los autores a terceras personas a cuyo nombre se encontraban registradas las cuentas bancarias donde se derivaba el dinero conseguido con los préstamos, se pudo identificar totalmente a los autores y establecer la participación de la que entonces era su pareja. En el momento de la detención del autor, un varón de 47 años natural de Uruguay y con domicilio en O Rosal fue intervenido un vehículo de alta gama, ya que el mismo fue adquirido con parte del dinero estafado.

Tanto el detenido como las investigadas, dos mujeres de 65 y 22 años, con domicilio en Nigrán y Vigo, cuentan con numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio, y otro varón, que no ha podido ser detenido hasta el momento por encontrarse en paradero desconocido, tiene varias órdenes de diferentes juzgados de toda la geografía nacional de detención e ingreso en prisión. El detenido, junto con las diligencias instruidas, ha sido entregado en el Juzgado de Instrucción de Guardia de Vigo, que ha decretado su puesta en libertad con cargos.