Los Premios Nigrán 2023 ya tienen nombre

La corporación de Nigrán acordó por unanimidad en la Junta de Portavoces de la semana pasada los galardonados con los Premios Nigrán 2023 y quedarán ratificados oficialmente en el pleno ordinario de este lunes 27 de febrero. La selección fue realizada gracias a las propuestas realizadas previamente por los diferentes partidos, colectivos sociales, culturales y vecinales del municipio, a quien el gobierno local agradece su colaboración.

Los galardones regresarán el sábado 11 de marzo en su undécima edición con la tradicional gala y ya sin medidas Covid tras tres años condicionada. El ya consolidado acto institucional pretende ser un reconocimiento público de todo el pueblo de Nigrán a la trayectoria de cada uno de los premiados. “Son entidades y personas sin los cuales no se entiende el municipio porque con su trabajo, constancia y esfuerzo han contribuido a poner en valor a Nigrán, haciendo de él un lugar más amistoso y del que sentirnos orgullosos, por eso se merecen este reconocimiento”, destaca Juan González, alcalde de Nigrán.

PREMIO SOCIAL

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil Val Miñor nació en el año 1997 en Nigrán para unos años después extender su trabajo altruista a toda la comarca. Por sus filas han pasado más de 2.000 voluntarios, siendo actualmente una de las entidades más numerosas de Galicia con cerca de 150 personas que no perciben ningún salario a cambio. Entre sus funciones está la de colaborar con el GES, Policía Local, Guardia Civil, 061, administraciones… Por eso es habitual contar con su presencia en todo tipo de accidentes o catástrofes pero también en la seguridad de grandes eventos como pueden ser las hogueras de San Juan, en Panxón. A mayores, entre sus competencias propias está la vigilancia de las playas del Miñor en la temporada estival. Por todas estas razones, el Ayuntamiento de Nigrán, en nombre de todos los vecinos, agradece públicamente esta labor y considera a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil Val Miñor más que merecedora de este galardón tras 25 años de servicio desinteresado e imprescindible en la comarca.

PREMIO EDUCATIVO

La Escuela Infantil Plurilingüe “As Dunas” de Panxón es la única unitaria que permanece en activo en el municipio desde su creación en el año 1957 y está adscrita al CPI Plurilingüe Arquitecto Palacios. Se trata de una escuela familiar, con 41 niños matriculados actualmente, y que destaca por su educación en valores y su estrecho contacto con las familias, con las que además comparten semanalmente tiempo en su propia biblioteca y en diferentes fiestas y excursiones. Su profesorado, entre los que se encuentran diferentes especialistas, desarrolla una pedagogía innovadora, trabajando por proyectos y prestando especial atención a la huerta escolar y a la playa ubicada a escasos metros. Para facilitar la conciliación dispone de servicio de madrugadores, 3 líneas de transporte escolar y la posibilidad de que coman en el CEIP Arquitecto Palacios, que disfruta de cocina propia. El objetivo de la dirección del centro es que el alumnado crezca en contacto con la naturaleza en un ambiente de afecto y confianza y acercando una educación experimental, creativa y vivencial en la que destacan metodologías como la Montessori, Waldorf o las matemáticas manipulativas. Todas estas características, junto a la auténtica vocación y entrega de su profesorado y el maravilloso resultado en los pequeños, hacen de la E.I. “As Dunas” una digna merecedora del “Premio Nigrán al Mérito Educativo 2023”.

PREMIO EMPRESARIAL

“La Tienda de Lila” es un pequeño comercio de alimentación del barrio de Area (Playa América) abierto hace algo más de medio siglo por Lila González, fallecida el año pasado a los 88 años, y quien le cedió pronto el testigo de la tienda su nuera Delia Méndez, quien se jubila en este mes de marzo y cierra tras 40 años detrás del mostrador y sin relevo generacional para continuar. Nacida originalmente como un quiosco de prensa, el negocio fue diversificándose hasta el día de hoy, que vende de todo pero destaca especialmente el consumo de fruta y de periódicos. Los veranos multiplican el trabajo al ganar residentes en la zona aunque cuenta con una clientela fiel durante todo el año y de toda la vida. Delia destaca como desde el mostrador fue conociendo ya a tres generaciones de vecinos y visitantes que nunca abandonaron el establecimiento pese a la apertura de muchos supermercados. Con 66 años cumplidos, Delia decide jubilarse en marzo y cerrar la tienda para poder al fin descansar. El Ayuntamiento de Nigrán desea rendir homenaje a este negocio histórico en su despedida y, particularmente, a sus dueños, por facilitarle la vida a los vecinos de Playa América.

PREMIO CULTURAL

La Rondalla de Santiago de Parada fue fundada en el año 1993 por iniciativa de un grupo de vecinos de la parroquia de Parada y bajo la dirección de Plácido Salgueiro Méndez, contando en ese momento con 84 componentes. Su actividad se interrumpió en el año 1997 y se retomó nuevamente en el año 2007, estando en la actualidad vinculada al Centro Cultural Parada do Miñor y siendo presidida por David Costas. Se trata de la única rondalla del municipio y con su característica capa azul petróleo y oro representan a Nigrán en certámenes de toda la provincia e incluso fuera de ella, donde estas formaciones folclóricas tradicionales navideñas de las Rías Baixas no son conocidas. Otra de sus particularidades es que está dirigida por una mujer muy joven, Antía Figueroa Vila, prácticamente una excepción en el mundo de las rondallas. Actualmente la forman 67 personas de toda la comarca cuyas edades van desde los 4 a los 80 años (están abiertos siempre a recibir a más gente) que se juntan a partir de septiembre para entrenar todos los sábados. Con este premio, el Ayuntamiento quiere reconocer su indudable calidad artística y el esfuerzo de los vecinos de Parada para mantener viva esta tradición tan propia de la comarca al tiempo que les agradece públicamente la labor de promoción del municipio.

PREMIO DEPORTIVO

La Sociedad Atlética Val Miñor fue fundada en el año 1994 en Gondomar por reconocidos deportistas del atletismo vigués que deseaban crear cantera en la comarca y facilitar así su práctica. La Sociedad está presidida por Guillermo Martínez y la conforman a día de hoy 120 atletas de todo el Val Miñor desde los 4 a los 60 años y tres entrenadores, entre los que se encuentra Óscar Fernández con licencia nacional. Junto con el Ayuntamiento de Nigrán organizan la prueba popular “Nigrán Area” que cada verano reúne a millares de corredores en la ribera de Playa América con la marea baja. La base de entrenamientos, además de Gondomar, incluye en Nigrán el Pabellón Municipal de Panxón, Porto do Moje o Playa América en verano y, en Vigo, las pistas de Balaídos y de la Universidad. Entre sus canteranos más destacados figuran Ainhoa Repáraz (campeona de España sub-18 en 100 metros o bronce por relevos en Europa), Ricardo Cortizo (oro en 400 metros en el campeonato gallego) y Adrián Bernárdez (subcampeón gallego en 100 y 300 metros). El Ayuntamiento de Nigrán desea con este premio reconocer el trabajo de la SA Val Miñor de promoción y consolidación del atletismo entre la juventud de la comarca, consiguiendo en menos de 20 años ser uno de los mejores clubes de toda Galicia y reconocido a nivel nacional.