El PSdeG-PSOE afirma que Almuiña debe dimitir en el Puerto de Vigo para presentarse como candidato en Baiona

El PSdeG-PSOE aseguró este viernes que, con jurisprudencia en la mano, el candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, en contra de lo afirmado por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, debe presentar su dimisión como presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, por deber legal, para poder concurrir a las próximas Elecciones Municipales. El secretario general de la agrupación socialista de Vigo, Carlos Font, acompañado del secretario de Organización de Baiona, Fernando López, afirmó que Almuiña aún permanece en el cargo para continuar “dopado económica y mediáticamente”.

Font, que comenzó expresando el absoluto respeto del Partido Socialista por las decisiones que adopten todos los partidos en relación a la configuración de las listas en las próximas Municipales, subrayó que estas decisiones también deben cumplir con la legalidad. Añadió que Vázquez Almuiña, está directamente afectado por el artículo 6.3 b) de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General por el que se regulan las causas de “inelegibilidad”. A este respecto explicó que una resolución del año 2015 de la Junta Electoral Central resolvió que el presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla debía presentar su dimisión para concurrir a las últimas Municipales de 2019 al entender que las Autoridades Portuarias encajan entre las “entidades autónomas de competencia territorial limitada” y la legislación electoral deja claro que no es posible estar al frente de este tipo de organismos mientras se hace campaña electoral.

A día de hoy Jesús Vázquez Almuiña es inelegible a todos los efectos y, en todo caso, debe presentar su dimisión al frente de la Autoridad Portuaria. En todo caso, Carlos Font destacó que ya tenía que haber presentado su renuncia el pasado 12 de enero, cuando anunció que daba el paso. Carlos Font afirmó que Vázquez Almuiña “lleva tres meses dopado con un salario público mientras se dedica a cuestiones ajenas a la gestión portuaria” y, además, lo acusó de aprovecharse del puerto de Vigo como “plataforma mediática” para hacer campaña electoral. Con todo, añadió, no consigue disimular que es un candidato “obligado” y “sin entusiasmo”.

El secretario general del PSdeG-PSOE vigués considera “muy grave y, además, éticamente reprobable” que Alfonso Rueda, en su calidad de presidente del Partido Popular de Galicia, haya afirmado que Almuiña continuará al frente del puerto hasta las Elecciones y que luego concretará “un cambio de destino”. Se preguntó, a la luz de estas declaraciones, si el presidente de la Xunta de Galicia es consciente de sus afirmaciones. “Si desconoce la ley, mal; y si la conoce, aún peor porque significa que existe ánimo de vulnerarla o de engañar al electorado de Baiona”.

Finalmente, Font exigió a la Xunta de Galicia que nombre de inmediato al nuevo presidente o presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo “porque está más que claro que Almuiña no puede seguir hasta el próximo mes de mayo”.