El PP rechaza suprimir el catering de las escuelas de Nigrán y emplear la cocina del CEIP Humberto Juanes

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ // Fotografía de familia con pais e algúns dos alumnos portando unha pancarta reivindicativa.

La parlamentaria socialista Leticia Gallego le reclamó a la Xunta que sustituya el catering de las escuelas de Nigrán por comida elaborada en la cocina propia disponible en el CEIP Humberto Juanes, capacitada para abastecer a mil chicos y chicas. Gallego presentó esta propuesta en la Comisión de Educación del Parlamento de este viernes, pero fue rechazada por el PP, que pretendía “escurrir el bulto” y derivar en el Ayuntamiento una gestión que es obligación de la Xunta.

La responsable socialista trasladó la propuesta hecha por las AMPAS del CEIP da Cruz, Mallón, Carlos Casares, Humberto Juanes y Terra de Turonio, que llevan esperando desde junio del año pasado por una reunión que la Consellería de Educación les está negando. Gallego recuerda que este curso finaliza la concesión del catering del centro, y reclama que el gobierno gallego incluya el uso de esta cocina en los nuevos pliegos del contrato, que serán publicados en el mes de marzo.

Reclamó “humanizar un servicio que a día hoy está deshumanizado”, empleando productos frescos y materias primas del comercio local, impensables en un catering elaborado a 100 kilómetros de distancia. Relató la “pésima” calidad de los alimentos que reportan las AMPAS, con sopa para celíacos congelada, insuficiente cantidad, vajilla sucia, pan mal envasado, cremas líquidas, lentejas o tortilla quemadas y pastas y arroces pasados o crudos, como el pollo.

Señaló que “esta grave situación afecta a los niños y niñas e impacta directamente sobre su salud”, por lo que “debe ser corregida”, para lo cual “es preciso que la Xunta de Galicia deje de primar el criterio económico sobre el de la calidad alimentaria” para ofrecer unos menús escolares “correctos y saludables”.

Advirtió que la respuesta a este problema es “una cuestión de voluntad política”, por cuanto “si este gobierno del PP tuviera voluntad política arreglarían el problema y llamarían al alcalde de Nigrán para sentarse a hablar con él”. Gallego urgió al gobierno gallego a mantener de inmediato la reunión solicitada por las AMPAS de los centros, y auditar el servicio de catering, para “comprobar el funcionamiento de la adjudicataria y tomar medidas urgentes”.

Uso partidista

Leticia Gallego denunció el “uso partidista” de esta situación por parte del gobierno gallego, que en vez de emplear el diálogo con los alcaldes y alcaldesas, así como con las AMPAS, lo que hace es “hablar tan sólo con la candidata del PP”, que “es la que hace anuncios en el nombre de la Consellería de Educación”. Le exigió a la a Xunta que “dejen de trabajar como plataforma electoral de sus candidatos”, y cambien esa gestión “vergonzosa” por la gestión eficaz de sus competencias.