La Asociación Cultural Centáurea convoca una celebración simbólica del Entierro de la Sardina

La Asociación Cultural Centáurea, de Gondomar, convoca para este miércoles una celebración simbólica del Entierro de la Sardina como reivindicación del mantenimiento de este evento tradicional del Carnaval de Gondomar que el gobierno local eliminó de la programación este año.

Centáurea recuerda que el Entierro de la Sardina es una parte del Carnaval local que, tras ser recuperado después de la dictadura, se vino celebrando en este ayuntamiento desde hace cuarenta años de manera solo interrumpida por la pandemia. Una cita anual que, con mayor o menor éxito de convocatoria o calidad de las coplas, y a pesar de los riesgos de su institucionalización, el pueblo de Gondomar fue quien de mantener con independencia de los sucesivos gobiernos locales.

Ante la sorpresa de no aparecer el Entierro de la Sardina en el programa del Ayuntamiento, desde Centáurea deciden realizar esta acción con la pretensión de dar continuidad a esta tradición de cierre del Carnaval en el ayuntamiento, aunque sea apenas de manera simbólica por la prisa del tiempo.

Así, convocan a los vecinos todos al velatorio, que tendrá lugar el miércoles 22 de febrero, a las 20:30 horas en el centro de la Villa, en la Plaza de las Escuelas Viejas (antiguo centro de salud). A continuación, a las 21:30 horas, se realizarán la ceremonia de lectura de sus últimas voluntades y las honras fúnebres.

Se ruega a la resentida parentela su asistencia de riguroso luto y obligada duelo en señal de respeto en el acompañamiento de los restos de la Excelentísima Doña Sardina, así como para asistir a la lectura de su ansiado testamento.