
El PSOE de Baiona lamenta “el silencio del Partido Popular y de Jesús Vázquez Almuiña ante las carencias crónicas del centro de salud de nuestra villa”. “El candidato del PP a la alcaldía fue conselleiro de Sanidad y solo la Xunta de Galicia puede solucionar los problemas que tenemos en Baiona en la Atención Primaria”, asegura Fernando López, secretario de Organización de los socialistas de la villa, que demanda al Partido Popular local “que actúe y presione al gobierno gallego para mejorar la situación”.
“Ya que están tan preocupados por el funcionamiento de los servicios públicos en Baiona, debemos recordarle que la sanidad pública y la atención primaria son fundamentales, algún contacto debe quedarle a Almuiña en la consellería”, añade. Según la propia Xunta reconoce en el Plan de Mejora de Atención Primaria de Galicia, en el centro de salud de Baiona faltan para cumplir con los radios recomendados dos médicos, un pediatra y tres enfermeras más, además de personal administrativo, celadores y auxiliares de enfermería.
En el personal actual del centro de salud hay siete médicos de familia, un pediatra y siete enfermeras, pero hay una baja médica de larga duración sin cubrir, y en el pasado verano no llegó el médico de refuerzo por el incremento de veraneantes, como era habitual en años precedentes. “En los servicios comunes para el Val Miñor que se prestan en la Xunqueira tenemos listas de espera de hasta seis meses por una cita en salud mental, psiquiatría y psicología, o radiología”, añade López.