La CIG-Saúde de Vigo le reclama al Sergas que cubra con plazas estructurales las vacantes existentes en los PAC

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ // Centro de Saúde do Val Miñor.

La federación de Salud de la CIG de Vigo viene de reclamarle al Sergas la total cobertura con plazas estructurales de las vacantes existentes en la actualidad en los Puntos de Atención Continuada (PAC) del área sanitaria. En la central sindical tienen detectadas cuando menos cinco vacantes de personal médico sin ofertar con contratos de larga duración, por lo que solicitan también que estas plazas sean ofertadas posteriormente en concurso de traslados.

Las localidades afectadas por esta problemática son Cangas, Redondela, Val Miñor, Ponteareas y A Cañiza. “Los planes funcionales de cada centro contemplan las plazas necesarias para su normal desarrollo”, recuerdan.

Al tiempo que señalan que en el caso del trabajo de los Puntos de Atención Continuada es especialmente importante la cobertura de las vacantes, dado que son centros que se encargan de la atención urgente de la población en horarios de cierre de los centros de salud, y por lo tanto considerados servicios mínimos.

Además, actualmente el personal de los PAC tiene dificultades para poder disfrutar de días libres y permisos, “que se deniegan reiteradamente o se condiciona su cobertura a que sea asumida por personal del mismo centro”. Por lo que entienden que la falta de cobertura de estos servicios podría empeorar las condiciones laborales del personal.

“Existe el temor de que esta situación acabe como en áreas sanitarias próximas, con problemas crónicos de descubiertos, que en mayor o menor medida ya se han dado en nuestra área”, advierten desde la CIG-Saúde de Vigo.

Por eso desde la central sindical defienden la necesidad de tomar medidas “desde el inicio y desde la raíz” para asegurar el buen funcionamiento de los PAC y garantizar la asistencia por un equipo completo de personal médico y de enfermería. “De nada vale parchear posteriormente empeorando las condiciones laborales del personal”, finalizan.