Bouzós acusa a Ferreira de “esquivar sus responsabilidades” sobre las inundaciones en Gondomar

Después de las últimas inundaciones que se produjeron en estas pasadas fechas navideñas el Partido Popular presentó una moción al pleno que se celebró el pasado mes de enero instando al gobierno municipal a hacer un estudio de varias intervenciones importantes para reducir las inundaciones en Gondomar. Dicha moción fue rechazada al contar solo con el voto a favor del Partido Popular y el voto en contra de Paco Ferreira y su equipo de gobierno.

En la defensa de la moción, Paula Bouzós hizo una explicación de las obras que la Xunta de Galicia va a acometer en breve para mitigar las inundaciones en Gondomar. Explicó también que según los Mapas de Peligrosidad y Riesgo de Inundación de la Demarcación Hidrográfica Galicia Costa para el Ciclo 2021-2027 se podía observar como en la lámina con un período de retorno de 10 años y por lo tanto con alta probabilidad de inundación, además de la zona de actuación del proyecto antes mencionado, la zona de Ánimas y la zona de Mañufe.

Debido a esto el Partido Popular proponía que sería necesario que se interviniera en el puente de la Avda. Conde de Gondomar que cruza el río y su entorno, aumentando su capacidad hidráulica y favoreciendo el desagüe de las corrientes, rebajando el nivel de inundaciones que tan gravemente afectaron a los edificios de esa zona. Consideraban además que el puente de Mañufe suponía un importe obstáculo hidráulico favoreciendo las inundaciones río arriba, por lo que proponían una intervención para facilitar en la misma medida el desagüe de las corrientes, descubriendo todas las bocas del puente y si fuera necesario, hacer un by-pass a cada lado de la misma, que permitiera el paso del agua en períodos de crecida.

Paula Bouzós acusa a Paco Ferreira de “esquivar sus responsabilidades” en un tema tan importante como son las inundaciones que cada invierno afectan a Gondomar, pretendiendo echar la culpa a otras administraciones sin tan siquiera querer hacer un estudio de otras alternativas que se le proponen desde la oposición. “Con esta moción no pretendíamos decirle al gobierno municipal que se encargara de hacer las obras, solo que hiciera el estudio para de esa forma tener argumentos y proyectos con los que ir a petar a las puertas de otras administraciones para que se siga invirtiendo en Gondomar con el fin de aminorar todo lo posible las nefastas consecuencias de las inundaciones. Esta es la parte que el alcalde no entiende, que Gondomar también es algo más que plazas y jardines bonitos donde lucen muy bien las fotos”, argumentaba la portavoz del Partido Popular de Gondomar.