
El alcalde del Ayuntamiento de Baiona, Carlos Gómez Prado, exige a la Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia que “cubra con urgencia las plazas que hay vacantes en el centro de salud de nuestra villa”. Según la propia Xunta reconoce en el Plan de Mejora de Atención Primaria de Galicia, en función del número de habitantes de cada ayuntamiento, “en el centro de salud de Baiona faltan dos médicos, un pediatra y tres enfermeras más, además de personal administrativo, celadores y auxiliares de enfermería”, afirma el alcalde.
En el personal actual del centro de salud hay siete médicos de familia, un pediatra y siete enfermeras, “pero tenemos una baja médica de larga duración sin cubrir, y en el pasado verano no llegó el médico de refuerzo por el incremento de veraneantes, como era habitual”. “Además, tenemos un serio déficit en los servicios comunes para el Val Miñor que se prestan en la Xunqueira, con esperas de hasta seis meses por una cita en salud mental, psiquiatría y psicología, o radiología”, añade Gómez Prado.
El gobierno local apoya todas las reivindicaciones de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Val Miñor, que forma parte de SOS Sanidade Pública. De hecho, asistirá y apoya la manifestación en defensa y mejora de la sanidad pública que, bajo el lema de “Queremos nuestra Atención Primaria”, recorrerá este domingo las calles de Santiago de Compostela. En el próximo pleno municipal se debatirá también una moción en defensa de la sanidad pública, “un derecho de nuestros vecinos y vecinas que tenemos que defender”, finaliza el alcalde de Baiona.