Nigrán dispondrá de un autobús para la manifestación en defensa de la sanidad pública del día 12 en Santiago

El gobierno socialista de Nigrán aprobó esta mañana una moción en el Pleno ordinario en defensa de la Atención Primaria y el sistema de salud presentada a instancias de SOS Sanidad Pública Val Miñor y con el voto en contra del PP. El escrito, como en otras ocasiones, fue leído por Jesús Araújo Nores, portavoz de la plataforma. Igualmente, el alcalde, Juan González, anunció que el Ayuntamiento dispondrá de un autobús gratuito para asistir a la gran manifestación del 12 de febrero a las 12:00 en Santiago (teléfono para reservar plazas: 660083984).

“Este gobierno está comprometido con la defensa a ultranza de la sanidad pública de calidad, universal y gratuita, y por esta razón nos volvemos a sumar a la manifestación”, explica el alcalde, Juan González, quien expuso su honda preocupación por las grandes listas de espera que retrasan el diagnóstico y, con ello, incrementa la mortalidad evitable.

“Los presupuestos aprobados por la Xunta destinan un 14% al gasto sanitario cuando la OMS considera que debe ser un 25%”, señaló en el propio escrito Araújo, citando como consecuencias inmediatas las plazas médicas que no se cubren, demoras de entre 6 meses y 1 año para una primera consulta para un especialista o intervención quirúrgica, huida cara los seguros privados… Por todo ello, tanto SOS Sanidad Pública como el gobierno de Nigrán reclaman una batería de medidas que incluyan una subida del presupuesto, dotar de recursos los hospitales o recuperar plazas recortadas.