
El Partido Popular de Baiona asegura en un comunicado que el alcalde de Baiona, el socialista Carlos Gómez, comienza el año 2023 de la misma forma que lo terminó, “despreciando a los vecinos y a la oposición para torpedear su labor fiscalizadora”. Durante el año 2022 la corporación municipal celebró diez plenos ordinarios y de ellos seis fueron convocados fuera de la fecha acordada al inicio de la legislatura, el primer jueves de mes, “sin justificación alguna y sin consultarlo previamente con los portavoces de los diferentes partidos”. En algunas de esas ocasiones, el regidor los convocó con hasta tres semanas de retraso. El portavoz del grupo municipal popular reprochó al alcalde en el pleno de diciembre este descontrol, “aunque sin resultado porque en 2023 el desprecio y la falta de respeto se repite”.
En este nuevo ejercicio, el primer pleno del año tendría que realizarse el próximo jueves 2 de febrero, pero tampoco será posible. La comisión informativa previa a este órgano colegiado, el principal, tendría que haberse celebrado ayer 26 de enero, pero tampoco fue convocada. Por lo tanto, ni los vecinos ni los concejales y concejalas saben a día de hoy cuándo será el pleno correspondiente al mes de febrero. Una “total falta de transparencia” y un “oscurantismo absoluto” hacia los ciudadanos, consideran los populares que provoca, además, que haya ediles que no puedan organizarse en su vida laboral y personal para desempeñar su labor política. Lo mismo ocurre con los vecinos, a los que les resulta casi imposible saber el día que hay pleno para poder ejercer su derecho a asistir como oyentes a la sesión.
Plenos vacíos de contenido y más gasto en extraordinarios urgentes
A los populares les llama la atención que la mayoría de los plenos ordinarios, a pesar de estar convocados con mucho retraso, también están vacíos de contenido. “Una muestra de que el tripartito no trabaja, no se preocupa ni se ocupa de los problemas de los ciudadanos y vive de la inercia de la propia actividad local”. “Sin embargo, tuvieron en 2022 la desfachatez de citar a la oposición solo 48 horas antes a dos plenos extraordinarios urgentes, totalmente innecesarios, que se celebraron con menos de dos semanas de diferencia, para pagar facturas millonarias que ellos mismos habían generado un año antes. Es inaudito en el Concello de Baiona que un alcalde vapuleé de esta manera a la oposición y a los vecinos”, critican desde el PP, que ponen el acento en el gasto añadido que supone esto para las arcas municipales.
Y a este incumplimiento reiterado del alcalde, se suma también el caos en otras convocatorias como en la Comisión del PEPCHAB, que se reunió ayer después de siete meses a pesar de que su celebración debería de ser bimensual, o en el Comité de Distinciones y Honores, que el regidor se comprometió con el PP a convocar antes del mes de junio de 2022 para valorar el homenaje al periodista Pepe Costas y que a día de hoy todavía no ha hecho. “La desidia del principal responsable del PSdeG de Baiona y de sus socios de gobierno, BNG y NOS es tanta que no solo falta a la normativa sino también a su propia palabra y, en consecuencia, a los vecinos de Baiona sin importarle absolutamente nada”.