El BNG de Gondomar denuncia “la inacción” de Paco Ferreira para evitar nuevas inundaciones

El BNG denuncia la ausencia de medidas efectivas por parte del gobierno local para reducir los daños de posibles nuevas crecidas. “En la madrugada del viernes ya hubo nuevos desbordamientos y la única alerta fue un aviso en el facebook del Alcalde”, lamentan. La organización nacionalista considera errado que el gobierno centre sus actuaciones exclusivamente en la declaración de zona catastrófica y olvide aquellas orientadas a reducir los efectos de nuevos desbordamientos de los ríos Zamáns y Miñor. Así, al pleno convocado para el jueves 26 solo lleva la propuesta de declaración del ayuntamiento como zona afectada por una emergencia civil, “pero nada de un plan que nos prepare para evitar o minimizar el riesgo y las consecuencias de nuevas inundaciones”, lamenta Rodríguez.

Desde el BNG critican que a día de hoy el Alcalde aún no se reuniera ni con los afectados ni con las fuerzas políticas de la corporación. “Prefiere pasear por la feria Fitur, en Madrid”, denuncia Rodríguez, “y es aquí donde debería estar. Porque este no es un tema menor, no puede esperar. Ayer mismo el río volvió a echar por fuera, y los vecinos de las zonas inundables puede que precisen compensación por los daños, pero sobre todo precisan seguridad en el futuro”. Lamentan la inacción de Paco Ferreira, máxime cuando el Alcalde tiene encima de la mesa las propuestas allegadas por el BNG en el documento de solicitud de pleno extraordinario y monográfico sobre las inundaciones, “ese que el Alcalde no quiere convocar. Una vez más, demuestra no solo incompetencia política para dar respuesta a este grave problema, sino también su incapacidad para escuchar a nadie”.

Ante la ausencia de comunicación oficial, la organización nacionalista viene de solicitar información de las acciones llevadas a cabo en relación a la batería de propuestas presentada por su portavoz. Asimismo, solicita los informes, cuantificación y valoración de daños que deben acompañar el planteamiento de la solicitud de zona en situación de emergencia, que no figuran en la documentación del pleno.