El PP critica el abandono de las aulas del CRA Antía Cal por parte del Ayuntamiento de Gondomar

El Partido Popular de Gondomar denuncia la falta de mantenimiento de las aulas del CRA Antía Cal por parte del Ayuntamiento de Gondomar. Paula Bouzós le recuerda al alcalde que las aulas del CRA son propiedad del Ayuntamiento y que el mantenimiento de las mismas son competencia municipal.

Estos días la AMPA As Pontes Antía Cal se quejó del mal estado en el que se encuentra el aula de Couso desde que comenzó el curso. Según denuncian en las redes sociales, “La estructura del tejado de una de las aulas totalmente combado, con riesgo de derrumbamiento, agua que se filtra y cae directamente al aula tanto por las paredes como por el techo y en contacto con la instalación eléctrica con el consiguiente riesgo. No existe cimentación como tal, el suelo es de tierra y encima se han colocado las baldosas y un suelo de estilo sintasol que por culpa del agua acumulada y la humedad esta combado y no es llano, el suelo se mantiene mojado las 24h a pesar de tener deshumidificadores. Las paredes carecen de ningún tipo de aislamiento, por lo que se mantienen mojadas continuamente tanto por capilaridad del suelo como por el mal estado de la estructura del tejado. La existencia de moho en todas las superficies incluido el material de uso por el alumnado, teniendo que deshacerse de mucho material y otro no poder usarlo por el riesgo para la salud que representa para los alumnos. Hablamos de niños de 2 a 6 años que se encuentran en un ambiente insalubre durante muchas horas. De las dos aulas, una de ellas está completamente inutilizable por su estado y la otra en breve estará en el mismo estado”.

La portavoz del Partido Popular manifiesta que según le comentó la madre de un niño que acude al aula de Couso, el estado de esta unitaria viene empeorando desde hace varios años pero que ahora ya está en una situación calamitosa. Manifiesta también que la AMPA ya puso en conocimiento tanto del Ayuntamiento de Gondomar como de la Xunta de Galicia para que inspección hiciera una visita para valorar el estado del aula.

Paula Bouzós se puso en contacto con la delegación territorial de Educación de la Xunta de Galicia cuyos responsables le transmitieron que ya hicieron la visita al centro escolar donde comprobaron que por un lado la estructura del aula es segura, pero que el estado de conservación que se encuentra el edificio no es el más adecuado para impartir las clases, indicando que el Ayuntamiento deberá acometer varias obras necesarias para garantizar la salubridad y confort de los alumnos que acuden a las aulas del rural que tienen los mismos derechos que los demás colegios.

La portavoz del PP gondomareño le pide al alcalde Paco Ferreira que se acometan de manera urgente las obras más necesarias y que realice un estudio de todas las demás obras a realizar para garantizar unas aulas con las condiciones mínimas para impartir las clases. Le recuerda además la importancia de mantener en buen estado los centros escolares, para garantizar una educación de calidad a los chicos del ayuntamiento, invirtiendo más en la mejora de estos centros que dan servicio educativo en las parroquias del ayuntamiento”.