El BNG propone un plan municipal contra inundaciones en Gondomar y reclama ayudas de la Xunta

El Bloque Nacionalista Galego reclama medidas urgentes frente las inundaciones tanto del Ayuntamiento de Gondomar como de la Xunta de Galicia. A nivel local, la organización nacionalista viene de promover -de la mano de su concejala y candidata, Manuela Rodríguez, y con el apoyo del resto de la oposición- la convocatoria de un Pleno extraordinario para acordar actuaciones que reduzcan el riesgo de inundaciones en el futuro y para paliar los daños de las últimas riadas. En el ámbito nacional, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, demandó a la Xunta que pacte con los ayuntamientos un plan de recuperación de las infraestructuras dañadas, durante una visita a zonas afectadas.

El pasado 28 de diciembre, después de las graves inundaciones en el ayuntamiento, el BNG de Gondomar solicitó al alcalde que convocara una reunión de portavoces municipales juntamente con los vecinos y representantes de los negocios afectados. “Es urgente actuar y Paco Ferreira mira hacia otro lado, ni tan siquiera contestó a esta petición”, reprochó Manuela Rodríguez. “Su silencio, sumado a la no convocatoria del pleno de enero, motiva la iniciativa de un Pleno extraordinario con el acuerdo de los grupos de la oposición”, explicó. E instan al Alcalde a su convocatoria inmediata para agilizar la toma de acuerdos y la ejecución de acciones antes de que se produzcan nuevas riadas.

En esta sesión monográfica sobre las inundaciones en Gondomar, proponen una batería de medidas a corto y medio plazo que se traduzcan finalmente en un plan de actuación municipal. Unos protocolos para reducir el impacto negativo de futuras inundaciones o lluvias torrenciales que ya debieran estar aprobados, subrayan desde el Bloque, como mandato el Plan especial de protección civil ante el riesgo de inundaciones de Galicia (Inungal), debido al nivel de riesgo y peligrosidad del ayuntamiento.

Entre las medidas de urgencia, además de habilitar espacios gratuitos de almacenamiento y reservar zonas de aparcamiento para los vecinos y los negocios de las zonas inundables, la candidata del BNG destacó el establecimiento de sistemas de alerta a los vecinos, la señalización de los ámbitos afectados y la limpieza de los ríos. “Tenemos que dar soluciones ya a este grave problema, los vecinos afectados no pueden esperar”, llamó Rodríguez.

Ana Pontón propone un fondo extraordinario frente los daños

En la misma línea, Ana Pontón, acompañada por cargos institucionales y orgánicos del BNG, visitó este viernes zonas afectadas en la provincia para conocer in situ las consecuencias de las inundaciones. Durante la visita, en la que participaron Manuela Rodríguez y David Rivas, de Gondomar, la portavoz nacional del BNG propuso habilitar un fondo extraordinario de ayudas de la Xunta de Galicia para reparar los daños causados por las riadas, en contacto con los ayuntamientos y con la colaboración de la FEGAMP para pactar un plan de recuperación de las infraestructuras dañadas.

“En este momento hay que estar del lado de los vecinos y de las vecinas, hablar con las personas afectadas, hablar con los representantes de los gobiernos locales para ponerse a su disposición ofreciendo ayuda, ofreciendo medios, ofreciendo recursos”, demandó Pontón, que afeó que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda ni siquiera se desplazara a las zonas afectadas.

“Estamos ante un Gobierno del Partido Popular que, muchos días después de los daños causados por las intensas lluvias, ni está, ni se le espera, mostrándose una vez más insensible ante los problemas de la gente corriente, instalado en la rutina, sin pulso político e incapaz de dar soluciones”, cuestionó la portavoz nacional del BNG.