El “Safari Etológico de Garranos” de Baiona, entre las 6 mejores historias de “Green Destinations”

El “Safari Etológico de Garranos” ha entrado en la preselección de las 6 mejores historias en la categoría de “Cultura y Tradición” de “Green Destination 2022 Top 100 Stories”, de las cuales 3 serán premiadas en una ceremonia que tendrá lugar el próximo 7 de marzo en la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB). El pasado 5 de enero se dio a conocer la noticia de que la propuesta, que ya había superado una primera fase en la que entró entre las 100 mejores historias de éxito, había sido escogida entre las 6 mejores en el apartado de “Cultura y Tradición”. La nominación viene tras la presentación de la propuesta de los Safaris, puesta en marcha en primavera por la Concejalía de Turismo de Baiona y la Asociación Finca Moreiras, a los premios otorgados por la organización internacional de destinos sostenibles “Green Destinations”.

Desde el Concello de Baiona se fomentó la colaboración entre la administración local y la empresa ofertante de esta interesante y pionera actividad: un safari sostenible que descubre este animal salvaje en su hábitat y milenario campando a sus anchas en el privilegiado lugar del Alto de A Groba. Cada año, la organización Green Destinations escoge aquellas historias y buenas prácticas de turismo sostenible de destinos de todo el mundo para compartirlas como ejemplo que pueda ser aplicado en otros destinos. La actividad, realizada en temporada baja y dirigida a un reducido número de público, consistía en una visita al monte para divisar desde la distancia a las manadas de caballos y explicar de forma directa sus características físicas, su comportamiento, tanto entre ellos como con el entorno que habitan, y demás curiosidades tanto desde el punto de vista biológico como también del tradicional.

“El Safari Etológico nació de la necesidad de poner en valor los recursos más desconocidos del municipio, como el Monte de A Groba, y dar a conocer un activo tan importante en el patrimonio y cultura local como es el caballo garrano, típico de estos montes y elemento fundamental para la conservación del mismo”, señala el Alcalde de Baiona y Concejal de Turismo, Carlos Gómez Prado, quien añade que “viene a ampliar la oferta complementaria de Baiona durante todo el año y supone una iniciativa importante de divulgación y difusión del patrimonio natural, cultural e inmaterial de Baiona. Este reconocimiento confirma el éxito obtenido por esta actividad y refuerza el trabajo municipal hacia la conversión de un destino más sostenible”.

“Queremos estar cerca de estas iniciativas que facilitan el contacto con la naturaleza”, ha destacado Gómez, quien ha mostrado su alegría con esta campaña “que da a conocer el potencial de Baiona como un municipio comprometido con el mantenimiento de su flora y fauna autóctona”. Gómez Prado finaliza destacando que “se trata de un recurso natural por el que el gobierno local quiere apostar para atraer visitantes en temporada baja, además de para reforzar la oferta lúdica durante todo el año. También con el objetivo de poner en valor el inmenso patrimonio natural de nuestras parroquias”.

VOTACIÓN

Dentro de la iniciativa para premiar las mejores historias de éxito de destinos sostenibles, Green Destinations abre una sexta categoría de premios: el People’s Choice Award, para que el público pueda apoyar su historia favorita. La candidatura de Baiona se puede apoyar realizando un formulario. La votación está abierta hasta el 23 de enero a medianoche. Para garantizar una selección justa, los votos están limitados a uno por persona. El destino que reciba más votos recibirá el Premio del Público en la ceremonia de entrega de los Green Destinations Story Awards en la ITB de Berlín en la que Baiona está nominado también en la categoría de Cultura y Tradición.

Link para votar