El Geodestino Ría de Vigo y Baixo Miño alcanza 1,5 millones para su Plan de Sostenibilidad Turística en Destino

El Geodestino Ría de Vigo y Baixo Miño continúa dando pasos adelante para ofrecer un turismo de calidad, sostenible, profesionalizado e inclusivo. Liderado por Eu Rural y con la implicación de los 14 ayuntamientos del territorio, el Geodestino viene de conseguir 1,5 millones de euros para su Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, “La Despensa de Galicia”, que busca transformar el modelo turístico del territorio en base al potencial de su enogastronomía. Este plan cuenta con financiación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para impulsar la transformación del territorio basándose en un producto turístico sostenible a través de fondos europeos Next Generation.

“Hoy es para nosotros un día muy importante, porque todas y todos juntos conseguimos poner en marcha un nuevo proyecto que ayudará a dinamizar y adaptar nuestro sector turístico a las nuevas necesidades”, destacaba Juan A. González, representante institucional del Geodestino y alcalde de Nigrán durante el acto de presentación del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) este miércoles en el Centro de Negocios Porto do Molle, en Nigrán. Como destacaba González, “en el Geodestino apostamos por dejar de pensar en el local y por actuar como uno todo. Por eso nuestro PSTD no es un reparto de acciones o presupuesto entre los 14 ayuntamientos que lo conformamos, sino una planificación estratégica que hacemos a nivel turístico, incidiendo en aquellas intervenciones clave que consideramos que pueden ayudar a mejorar a nuestro sector y que nos hagan más competitivos”.

Este plan será “una oportunidad única para financiar actuaciones transformadoras y de calado suficiente como para convertir la Ría de Vigo y Baixo Miño en un destino sostenible, innovador, competitivo y rentable con el que atraer a un turismo de alto valor añadido basado en la calidad y en la sostenibilidad”, señalaba la presidenta de la Asociación de Desarrollo Rural Galicia Sudoeste Eu Rural y alcaldesa de Tomiño, Sandra González. Un paso muy importante, ya que, como recordaba la presidenta durante la presentación “el plan supondrá también apoyar a la economía local, apostar por la salud, de por medio ambiente, por el desarrollo de los territorios desde la sostenibilidad, por el patrimonio, por la cultura, por la profesionalización y la calidad del sector, por la promoción y dinamización conjunta y, sube todo, apostar por las empresas que tenemos en el territorio que hacen que nuestro destino turístico cada año sea mejor, más respetuoso y de mayor calidad”.

El PSTD contempla la puesta en marcha de diferentes iniciativas centradas en cuatro ejes de actuación diferentes. Para una transición verde, el plan impulsará intervenciones de regeneración de espacios de gran valor ambiental, la rehabilitación de infraestructuras turísticas para su adaptación al cambio climático, la mejora de la gestión de residuos en las fiestas gastronómicas o la creación de una red de miradores. En ese camino de sostenibilidad y para ahondar en la eficiencia energética, al amparo del plan se crearán itinerarios cicloturistas en el entorno de recursos gastronómicos, se reforzará la red de senderos homologados y se acometerán proyectos de iluminación monumental de elementos significativos del patrimonio histórico del Geodestino Ría de Vigo y Baixo Miño.

Buscando la digitalización del destino turístico, se llevarán a cabo acciones para enriquecer y mejorar la interpretación del patrimonio material e inmaterial vinculado a la enogastronomía y se adoptarán soluciones inteligentes para la mejora de la señalización turística. Además, el PSTD pretende canalizar esfuerzos hacia el sector privado buscando una mayor competitividad y consolidando el turismo como motor del desarrollo económico, por lo que apoyará a los eres de la cadena de valor más vinculados con la enogastronomía para su transformación y para la incorporación de la innovación en sus procesos, con el objetivo de poner en valor la cocina y los productos locales. Esto se completará con una actuación específica de turismo industrial, que fomentará la creación de rutas y experiencias alrededor de elementos del patrimonio enogastronómico del territorio.

El acto de presentación del PSTD contó también con la participación del Delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones, quien recordó que la consecución de los fondos servirá para “consolidar este Geodestino como motor de cambio y de desarrollo económico del territorio. Trabaja con un plan bien hecho que da respuesta al objetivo de cohesión territorial, porque la unión hace la fuerza, y de transformación del turismo desde la sostenibilidad”.

Una sostenibilidad “también económica y social”, como señalaba la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, que se mostró convencida de que “el Geodestino tiene todas las características necesarias para posicionarse a nivel gallego pero también nacional e incluso, en un futuro, a nivel internacional”. Por su parte, el presidente del Clúster de Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, destacó que “el turismo no se entiende sin esa colaboración público-privada, una colaboración que se recoge en este plan del Geodestino que sin duda seguirá atrayendo gente a Galicia”.

En el acto de presentación también participó la subdelegada del Gobierno de Galicia, María del Carmen Larriba; el delegado de Zona Franca de Vigo, David Regades; el alcalde de Baiona, Carlos Gómez; el regidor de Fornelos de Montes, Emiliano Lage; el alcalde de Gondomar, Paco González; la regidora de Mos, Nidia Arévalo; el alcalde de O Porriño, Alejandro Lorenzo; la regidora de O Rosal, Ánxela Fernández Callís; la alcaldesa de Oia, Cristina Correa; la regidora de Redondela, Digna Rivas; el alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera; concejalas y concejales, así como personal técnico y empresas de los 14 ayuntamientos que conforman el Geodestino Ría de Vigo y Baixo Miño.

La enogastronomía se convierte en este PSTD en la excusa perfecta para aglutinar acciones que vertebren un geodestino tan heterogéneo como el de la Ría de Vigo y Baixo Miño, que reúne a los ayuntamientos de A Guarda, Baiona, Fornelos de Montes, Gondomar, Mos, Nigrán, O Porriño, O Rosal, Oia, Pazos de Borbén, Redondela, Soutomaior, Tomiño y Tui. El plan fue fruto de un proceso participativo con reuniones con actores de los ámbitos público y privado del ecosistema turístico de los 14 municipios del territorio e incluso una encuesta abierta al público general.