La Guardia Civil auxilia a una mujer con problemas de movilidad que tenía su casa inundada en Gondomar

Durante la madrugada del día 26 de diciembre del pasado año, la Patrulla de Seguridad Ciudadana del Puesto Principal de la Guardia Civil de Baiona-Nigrán son comisionados por la Central COC de la Comandancia para que se dirijan de forma urgente a un domicilio de un barrio de Gondomar. Al parecer, y debido a la subida de caudal de las aguas del río Miñor por las fuertes lluvias el semisótano de la casa se estaba inundando y en ella encuentra una mujer de avanzada edad atrapada en una habitación.

Cuando llegan al lugar, se encuentran al propietario de la vivienda, el cual manifiesta que su suegra se encuentra atrapada en el interior de la planta semisótano de la vivienda. Por parte de los agentes se procede a comprobar el estado de la persona que manifiestan necesita auxilio, encontrándose con una señora de 91 años, acostada en una cama articulada de hospital, en el semisótano, con el agua rodeando la cama ya a la altura del colchón, y continúa subiendo el nivel ya que no cesaban las fuertes lluvias.

El acceso al sótano se tiene que realizar mediante unas escaleras tipo caracol, de unos quince peldaños, siendo imposible hacerlo por otra zona con rampa en el lateral de la casa, al estar ya sumergida bajo el agua. Se comprueba que la señora de avanzada edad tiene graves problemas de movilidad, debido a su edad y a su peso. Se encuentra muy asustada y los guardias civiles deciden desplazar la cama hacia las escaleras, lo cual es imposible al tener más anchura que la puerta de la habitación donde está.

Finalmente, los dos componentes de la patrulla deciden subir a la señora entre los dos a cuestas, consiguiéndolo finalmente después de llegarles el agua ya por encima de las caderas y subir la escalera de caracol con ella en esta postura. Una vez en el piso superior, y puesta en zona segura la persona rescatada, se procede a abrigarla así como a calmar a su hija y su nieta dado su estado de nerviosismo. A continuación, se gestiona el traslado a la residencia de mayores donde reside habitualmente.