Nigrán celebra los 10 años de Teatro do Ar

Teatro do Ar, la compañía teatral de Nigrán, cumple 10 años y lo celebran con una gran gala teatral este viernes 30 a las 20:30 horas en el Auditorio del Ayuntamiento de Nigrán con la que “festejamos nuestro camino, duro, pero también muy bonito, y agradecemos a todas las personas que nos ayudan cada a día a regar el sueño que es Teatro do Ar”.

La gala de aniversario será una obra de teatro en sí misma en la que se conjugan varios géneros dramáticos, desde la comedia hasta el drama, y en la que no solo los actores y actrices de Teatro do Ar serán protagonistas, ya que en el guión de la gala también tendrán un espacio el alcalde de Nigrán, Juan González, los representantes de los Centros Culturales del municipio y el director del CPI Arquitecto Palacios, Antonio García. “Personas y entidades a las que queremos agradecer el ánimo que dan desde hace 10 años a nuestra compañía”.

Desde Teatro do Ar tampoco quieren olvidar a los más pequeños y pequeñas, por eso, también organizan a las 11:30 horas en el Auditorio del Ayuntamiento varias actividades para ellos y ellas. “Habrá pintacaras, talleres teatrales, cuentacuentos y recibirán la visita del Apalpador para que nuestra fiesta llegue a todas las edades”, explican. La inscripción es totalmente gratuita y puede hacerse aquí.

El alcalde del Ayuntamiento de Nigrán, Juan González, anima a todos los vecinos a asistir a la fiesta “de un grupo de teatro formado por nuestra juventud y que demuestran cada día su talento y compromiso por llenar de cultura nuestro municipio”. El regidor también destaca que iniciativas como la de Teatro do Ar ejemplifican que los chicos y chicas de Nigrán “tienen ganas, capacidad e ilusión por crecer y hacer de nuestro ayuntamiento un lugar mejor”.

23 obras y varios premios después

Teatro do Ar fue un sueño que se regó en las aulas del CPI Arquitecto Palacios de Panxón. Allí, un grupo de adolescentes, decidió lanzarse a la aventura de crear su compañía teatral cuando finalizaron la Educación Secundaria en 2012. Este viernes, echan la vista atrás, y encuentran 10 años trabajando por la cultura en Nigrán y un futuro muy ilusionante. Hasta ahora ya llevan 23 obras presentadas. Además, crearon junto al Ayuntamiento de Nigrán la primera escuela de teatro municipal, acumulan varios reconocimientos destacados: dos menciones destacadas en los Buero Vallejo de Teatro Joven 2021 y 2022 que organiza Coca Cola, finalistas de los premios Xuventude Crea 2020 y son Premio Nigrán a la Cultura 2022.

“Apostamos por un teatro propio para trasladar a toda la gente que nos ve nuestra forma de entender este arte y el mundo que nos rodea”, explica su director y dramaturgo, Pedro Rodríguez, al tiempo que destaca “el fuerte compromiso que tenemos para hacer del teatro un lugar para todos y todas, con el que transmitir valores y con el que mejorar la vida de las personas”.