El PSOE de Baiona destaca que la inversión del Ayuntamiento en políticas sociales aumentó más de un 30% en este mandato

Los socialistas de Baiona destacan que la inversión del Ayuntamiento en políticas sociales aumentó más de un 30% en el actual mandato municipal, “una señal de identidad en cualquier administración pública gestionada por el PSOE”. La Agrupación Socialista Local continúa con su campaña “Baiona está de Vuelta” para hacer balance del mandato municipal, en este caso en lo que respecta a las políticas sociales. “Dejamos atrás esa concepción de los Servicios Sociales como algo semejante a la beneficencia o a la caridad. No, son cosas diferentes, los Servicios Sociales son un derecho de los vecinos, un derecho protegido por la ley para darle asistencia desde las administraciones a las personas que lo necesitan”, explica el alcalde y candidato socialista a la alcaldía en mayo de 2023, Carlos Gómez Prado.

En este año 2022, el departamento municipal de Servicios Sociales atendió más de 6.000 solicitudes de atención, dando por supuesto prioridad a los colectivos en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social. Por lo que respecta al Servicio de Ayuda en el Hogar (SAF), en el Ayuntamiento de Baiona se pasó de 1.097,19 horas de atención de media cada mes en el 2016 a las 2.983,60 horas al mes del año 2022. El Ayuntamiento puso también en marcha proyectos para otros grupos de edad, como “Vincúlate”, un programa pionero de intervención con animales para menores de entre 9 y 17 años. El proyecto busca promover la mejoría de las distintas funciones sociales, emocionales y cognitivas, así como proporcionar pautas saludables de comunicación.

Así, propone que cada chico o chica apadrine un perro, lo entrene y lo acompañe en el proceso de ser acogido por una familia, y durante este proceso, de forma paralela y con un programa de actividades, los menores trabajan su inteligencia y comunicación emocional. Por último, el Ayuntamiento firmó numerosos convenios con el tejido asociativo, colaborando con las actividades de entidades como Asafa, Avelaíña o la Asociación Española contra el Cáncer.