La CEMMA cierra la conmemoración de su 30 aniversario con un acto de divulgación científica en Camos

Este viernes día 23 de diciembre, y como cierre de los actos conmemorativos de los 30 años de la CEMMA, tendrá lugar el acto de divulgación científica “Notas y silencios: el mundo acústico de los cetáceos”. El acto dará comienzo a las 20:00 horas en el Centro Cultural de Camos, A Camoesa.

Acústica

El mundo de los cetáceos es fundamentalmente acústico, dado que comprenden su mundo a través de los sonidos (notas), y de los silencios, que los rodean. De este modo abrirá el acto la intérprete zanfonista Uxía Vázquez, oceanógrafa y vicepresidenta de la CEMMA. A través de este instrumento introducirá a los presentes en el mundo acústico de los cetáceos.

La toniña

La toniña, Phocoena phocoena es la especie de cetáceo más amenazada de nuestras costas. Recientemente fue declarada especie en peligro de extinción, por lo que la CEMMA está poniendo en marcha actividades divulgativas para proyectar a la sociedad la preocupación de la desaparición de una especie singular de la fauna marina.

Phocoenando

El acto servirá también para dar un avance y presentar el proyecto Phocoenando, una iniciativa que la CEMMA pondrá en marcha durante el año 2023 en colaboración con la Fundación laCaixa y que tendrá un fuerte componente de educación ambiental sobre esta especie.

Himno de la Toniña

En esta actividad, que será un punto de unión entre ciencia y arte, será protagonista el Grupo de Canto Popular del Centro Cultural de Peitieiros. Además de interpretar varios temas de su repertorio, presentará el estreno mundial del Himno de la Toniña. La sección del Grupo de Canto del CCV Peitieiros, lleva años incorporando a su repertorio cantigas tradicionales que son interpretadas in voce o acompañados de instrumentos musicales. Entre ellas destaca una cantiga marinera, con origen en la villa de Baiona, que se titula “Sopra vento do norte”. Sobre esta cantiga popular se adaptó la introducción de la mención de la toniña con la finalidad de incidir en la conservación de este cetáceo. Después de haber adaptado la cantiga, el Grupo de Canto, dirigido por el músico tradicional Xurxo Antúnez, deleitará a los presentes con la interpretación del tema como cierre del acto.

Conmemoración de los 30 años de la fundación de la CEMMA

Este acto cierra las actividades que a lo largo de todo el año diseñó la CEMMA como conmemoración de su 30 aniversario, pues el día 9 de mayo de 1992 un grupo de personas, a título individual y representantes de grupos ecologistas, firman el acta fundacional de la CEMMA en O Grove, poniendo en marcha una andadura que abría muchas expectativas en la conservación marina y en la educación ambiental. Todo comenzó alrededor de un esqueleto de ballena azul en la Universidad de Santiago en 1990.

Agradecimientos: CEMMA quiere agradecer a la Asociación Cultural de Camos-A Camoesa, Ayuntamiento de Nigrán, Diputación de Pontevedra, Grupo de Canto Popular del Centro Cultural de Peitieiros y al músico Xurxo Antúnez, el esfuerzo para llevar a cabo esta iniciativa.