La nigranesa Alén Space galardonada en los III Premios Galicia de Innovación y Diseño

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, aseguró este martes en Santiago de Compostela durante la entrega de los III Premios Galicia de Innovación y Diseño, que los ganadores y finalistas ayudan a reivindicar lo bien que lo sabe hacer Galicia, al mismo tiempo que inspiran nuevas iniciativas en el tejido empresarial.

Según el vicepresidente económico, son casos de éxito que demuestran que la innovación y el diseño van de la mano y son el valor añadido que le podemos dar a la Marca Galicia. Los premios, puestos en marcha a través de la Agencia Gallega de Innovación, quieren reconocer el talento gallego e impulsar la cultura innovadora y el diseño entre el tejido empresarial.

En esta tercera edición resultaron premiados, en el apartado de innovación, la Compañía Española de Algas Marinas, Ceamsa (O Porriño), firma destacada en el sector biotech, en la categoría de gran empresa; y Alén Space (Nigrán), en la de pequeña y mediana empresa gracias a sus avances en el ámbito de los pequeños satélites. Junto a ellas, fue distinguida la trayectoria innovadora de Catalina Fernández de Ana Portela (Pontevedra) por su labor al frente de Hifas da Terra.

En el apartado de diseño, fue premiada la creatividad del pontevedrés Isaac Piñeiro en la categoría de profesionales. El compromiso con la movilidad sostenible de Unvi Carroceros (San Cibrao das Viñas) consiguió el premio en la categoría de empresas, como ejemplo de la incorporación del diseño a su estrategia empresarial. Finalmente, se distinguió a la viveirense Sara Regal en la categoría de talento emergente.

Conde recordó que la Xunta de Galicia cuenta con el Programa de Diseño para la Innovación y la Sostenibilidad Diferencia, que busca consolidar este ecosistema gallego, apoyar la formación en diseño, organizar y participar en experiencias de innovación social, así como incorporar el diseño y la innovación en la Administración pública.

Dentro de este programa destacan los premios que se entregaron este martes, pero también iniciativas como las ayudas del DeseñaPeme, la creación de un mapa de proveedores o la celebración de eventos que ayudan a difundir la labor que se está realizando.