
El Apalpador, la tradicional figura navideña en Galicia, visitará este año dos ayuntamientos de la comarca del Val Miñor de la mano de la Diputación de Pontevedra gracias a la octava edición del programa “Nadal en Galego”. En la mañana de este martes el personaje tradicional estuvo en el centro infantil de Príncipe Felipe y por la tarde visitó el Pazo Provincial, donde fue recibido por la diputada María Ortega, responsable del departamento de Lengua, y deseó buenas fiestas a toda la provincia.
El Apalpador estará el día 31 de diciembre, el día (junto al 24 de diciembre) que tradicionalmente baja de la montaña para dejar regalos a los niños, en Nigrán a las 11:00 de la mañana y en Gondomar a las 19:00 horas. Los recorridos itinerantes del pasacalles por los centros de las villas estarán marcados por cada uno de los ayuntamientos. Como cada año, la dinamización de la lengua, el respeto al medio ambiente y los hábitos de alimentación saludable, entre otros, serán los valores que fomentará el Apalpador, junto a su compañero acordeonista, Servando Barreiro, y su burro Río Lor, con las actuaciones y los pasacalles, llevando la música, el baile y las anécdotas a todas las comarcas de la provincia.
El programa “Nadal en Galego” fue diseñado también para fomentar el conocimiento de la tradición de Navidad propia de Galicia y para que las y los más jóvenes puedan familiarizarse con la mítica figura gallega y conocer su historia. En el origen, “El Apalpador” se representaba como un carbonero de barba roja que bajaba de las montañas a las villas para apalpar las barrigas de los niños y comprobar si habían comido suficiente durante el año, dejando a su lado regalos y castañas.