Rosalía de Castro ya tiene espacio propio en Gondomar

La poetisa más grande de todos los tiempos ya tiene espacio propio en Gondomar, ideado además bajo un planteamiento poco habitual. La inauguración de la Plaza Rosalía de Castro se celebró por todo lo alto con actuaciones y recitales en donde la cultura cobró un papel muy destacado. Contó con la asistencia del director de la fundación homónima, Anxo Angueira, que además de participar en el enfoque de este proyecto, certificó las especies que materializan el herbario de la poetisa referenciadas a lo largo de su obra. Los códigos QR, una vez instalados, permitirán un viaje interactivo por las plantas y árboles presentes en su poemario y que aquí se dividen en “as árbores”, “as froiteiras”, “as camelias”, “as herbiñas do camposanto” y “as do campo florido”.

Durante su intervención, Angueira destacó “la lección que la villa condal dio a toda la comunidad con el enfoque dado al parque y de la que el resto de municipios deberían de tomar nota”. Sus tres pilares principales se estructuran por áreas temáticas diferenciadas. La cultura y tradición, el feminismo y la gastronomía se escenifican con fragmentos grabados de sus obras en placas de acero corten.

Lograr el consenso para seleccionar las piezas más representativas de su catálogo poético no fue tarea fácil, por ello se implicó a las principales asociaciones culturales de la comarca y a través de una mesa redonda. Miembros del IEM, de Cantares do Brión, Espazo Lectura, Concello y el propio Angueira consensuaron la selección junto con el Concello y el arquitecto del trabajo estrenado oficialmente ayer, Pedro Souto. La velada contó con la asistencia de todos los responsables de la iniciativa, así como de la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y del diputado Santos Héctor. Silva elogió emocionada el trabajo realizado y calificó al alcalde Paco Ferreira de “valiente”, por “recuperar el espacio que ahora está dedicado a las personas”.

Ferreira por su parte agradeció a sus compañeros de equipo las “largas horas de trabajo” y dedicó la plaza a su número 17 de lista, Juan Francisco Vázquez Alonso, fallecido el pasado mes de octubre. Durante el acto inaugural, además de los turnos de palabra, también se leyó un fragmento de la obra de Rosalía de Castro y actuaron “Xurxo O Terrible” y los alumnos del Conservatorio Municipal.

La redistribución de la nueva zona verde de 2.000 metros situada a pocos metros del antiguo matadero municipal fue posible gracias al plan Reacpon impulsado por la Administración provincial, que subvencionó los trabajos al 80% con un coste total de 665.000 euros. Se trata de un área que deja a un lado el tráfico rodado repartiendo cultura, ocio y juegos a partes iguales.