El gondomareño Juan Rodríguez Bas, primer premio en videocreación en los Xuventude Crea

El gondomareño Juan Rodríguez Bas fue galardonado en la gala de premios Xuventue Crea 2022, en su apartado de videocreación, con el primer premio con su creación “Corpo, espazo, tempo”. La obra parte de la idea del cuerpo en movimiento, en el espacio y en el tiempo. Se entiende movimiento como un hecho poético que se refleja en el cuerpo y en los elementos externos. Se juega con objetos que van dialogando con la psicología de los personajes hasta llegar a un nuevo no espacio, un vacío. Podríamos preguntarnos quién es la niña. ¿Será una proyección de la protagonista de pequeña? ¿Será la figura femenina con proyección en el futuro? La subjetividad está presente en toda la obra para que el espectador escriba su propio final.

El proceso creativo parte de la filosofía de Nietzsche, la obra “El hombre rebelde” de Albert Camus y el pesimismo filosófico de Schopenhauer. La construcción del espacio parte del movimiento. Arquitectura y danza mimetizadas en un concepto único como hacía la bailarina y coreógrafa Martha Graham con el objetivo de llegar a espacios imposibles como si de una obra de M. C. Escher se tratara. La dramaturgia visual dialoga con el espacio sonoro desde un lenguaje teatral y dramatizado.

La gala celebrada ayer por la tarde en la sede de la Xunta de Galicia en Vigo, fue presidida por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. El galardonado también es el concejal de Cultura de Gondomar.

Corpo Espazo Tempo from Juan Bas on Vimeo.