La Xunta ejecutará un aparcamiento disuasorio gratuito con 72 plazas en Nigrán

La Xunta ejecutará un aparcamiento disuasorio gratuito con 72 plazas en Nigrán, que supondrá una inversión autonómica de cerca de 685.000 euros y cuenta con un plazo de ejecución de 9 meses. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica ayer el anuncio por lo que se somete al trámite de información pública el proyecto de construcción de este aparcamiento disuasorio en Nigrán para el fomento del vehículo compartido, asociado a la implantación de zonas de bajas emisiones, en la comarca de O Val Miñor. La intervención proyectada por la Xunta se centra en la ejecución de un aparcamiento tipo carpooling en un relleno existente en el enlace de la carretera autonómica PO-340 con la autopista de O Val Miñor, AG-57, y adyacente al peaje de la salida 9-10 (A Ramallosa-Gondomar). El aparcamiento tendrá el acceso desde la carretera PO-340.

El nuevo aparcamiento, que busca facilitar el empleo del vehículo compartido y reducir la presencia de los coches en el centro de la villa, se situará en la zona próxima al punto kilométrico 8 800 y contará con una superficie total de 3.500 m2. Dispondrá de un total de 72 plazas, todas en batería, 2 de ellas para vehículos conducidos por personas con movilidad reducida, además de disponer de 3 puntos de recarga para vehículos eléctricos. El nuevo aparcamiento contará, además, con una franja perimetral interior adyacente a las plazas para los itinerarios peatonales y carriles de circulación de un mínimo de 3 metros de ancho y de sentido único. En el centro del aparcamiento y en la zona norte se proyectan zonas verdes para la colocación de arbolado y alumbrado, que irán separadas de las plazas por un borde.

El anuncio publicado ayer en el Diario Oficial de Galicia recoge la relación individual de bienes, derechos y propietarios afectados por la realización de este aparcamiento disuasorio en Nigrán. Todas las personas interesadas podrán formular observaciones al proyecto durante 30 días hábiles, que comenzarán a contar a partir de hoy. El Gobierno gallego sigue trabajando a favor de la movilidad sostenible, impulsando la dotación de aparcamientos disuasorios en zonas próximas a las principales vías de entradas a las ciudades de Galicia y conectados con la red de servicios de transporte público colectivo, con itinerarios peatonales y ciclistas. En conjunto, la Xunta ha previsto habilitar un total de 1.500 plazas de aparcamientos disuasorios.

Estas intervenciones se enmarcan en los proyectos promovidos por la Xunta al amparo de los fondos Next Generation para fomentar la movilidad sostenible en las ciudades y villas gallegas, a los que destinará el próximo año una inversión de 12,4 M€.