Exposición de Microbelenes en el Multiusos Mercado de Sabarís

En diciembre se inicia el período por excelencia en el belenismo de toda España. Miles de aficionados aprovechan las fiestas para hacer una escapada familiar a distintos puntos de la geografía española y disfrutar de los mercados navideños, la iluminación especial de los centros urbanos y, como no, los belenes más bonitos de España. Por su peculiaridad y especial relación con este arte, Baiona, con esta exposición, se integra en las Rutas Belenistas de nuestro país. Un turismo familiar alrededor de esta tradición que, además, se completará con otras actividades.

EXPOSICIÓN BELENISTAS

4 espacios (escaparates) del recinto exponen los Belenes de los más destacados belenistas de Baiona.

  • NANDO FERNÁNDEZ PENEDO, autor del Belén del Centro Cultural de Valladares y desde hace algunos años en Gondomar (edificio de la Policía Local). Todas las figuras están en movimiento.
  • JUAN SANTOS ALDERETE, autor del Belén de la Iglesia de Baiona y tradicionalmente un Belén en el bajo de su casa del casco antiguo, ampliamente conocido por los vecinos de Baiona. Con figuras de gran tamaño, suelen ser impresionantes los paisajes que compone.
  • MANUEL CAROU, realiza un Belén visitable en su casa de San Cibrán, ya reconocido dentro de la Ruta de Belenistas. Todas las figuras en movimiento con un audio que narra el nacimiento de Jesús.
  • MUESTRA COLECCIÓN LUIS CRUCES, microbelenes del mundo.

CERTAMEN DE MICRO-BELENES

Convocado por el Concello de Baiona con la colaboración de COEMSA y OVALMI, con el ánimo de cultivar y proteger nuestro patrimonio cultural, para conservar nuestras tradiciones y costumbres que fomentan las actividades en familia. Un jurado formado por Belenistas otorgará los premios al Belén más original y al Belén más trabajado. El galardón al más popular será elegido según los votos del público que visite la exposición. 20 Microbelenes se expondrán en el Multiusos de Sabarís del 15 de diciembre al 8 de enero en horario de lunes a viernes de 18:00 a 21:00 horas, sábado y domingo de mañana de 12:00 a 14:00 horas y de tarde de 17:00 a 20:30 horas. Se complementa este concurso con el Premio para el mejor Belén Familiar en domicilio particular para el que se han presentado en esta edición 8 Belenes Familiares.

PROGRAMACIÓN

  • Inauguración, jueves 15, 19:30 horas. Concierto Jorge, 20:30 horas.
  • Visita coles de Sabarís, viernes 16, 12:00 horas.
  • Entrega de premios Concurso Micro-Belenes, lunes 26, 20:00 horas.
  • Belenes en domicilio particular. Ruta visita a Belenes, jueves 29, 17:30 horas.