Uxía Soto y Saúl López conquistan Nigrán en la antepenúltima jornada de la Copa Galicia

La tercera prueba en cinco días trasladó este sábado a la Copa Galicia al Val Miñor. Con la júnior Uxía Soto (Supermercados Froiz) y el élite Saúl López (Academia Postal-Maceda) venciendo en los tandas reinas, el II Ciclocross Concello de Nigrán Zona Franca de Vigo-Porto do Molle ejerció de undécima y antepenúltima jornada del certamen autonómico. María Jesús Barros (Team Oiense), nueva líder élite, fue la otra gran triunfadora en el evento organizado por el Club Ciclista Coruxo.

La semana grande de la Copa, tras la cita del martes en Boiro y la del jueves en Outeiro de Rei, finalizará este domingo en Ponteareas, donde correrá en casa la corredora que se reencontró con la victoria en el circuito de Porto do Molle. Ganadora en el mes de octubre en el Val de Esmelle, Uxía Soto encabezó la triple firmada por el Supermercados Froiz en la clasificación Élite-Sub23-Júnior en Nigrán. La juvenil ponteareana aventajó en 1 minuto y 11 segundos a la sub23 Laura Mira, que cruzó la línea de meta ligeramente por delante de la júnior Aroa Otero.

A continuación de las tres representantes de la formación alimentaria, María Jesús Barros y Eva Ortega se jugaron el primer puesto élite y también el liderazgo en la clasificación general. La corredora del Team Oiense superó a la del Extol MTB y por primera vez en esta edición de la Copa se sitúa en lo más alto del ranking. Las dos están igualadas a 1280 puntos.

Déjà vu Élite-Sub23

La carrera estrella del programa masculino se resolvió de manera idéntica a lo sucedido 48 horas antes en Outeiro de Rei. El élite Saúl López se volvió a imponer por unos segundos de margen, esta vez 23, respecto al líder sub23 Ricardo Buba (Gsport) y en la tercera plaza repitió el también sub23 Anxo Carril (Coruxo), que en el trazado diseñado por su club finalizó a 53’’ del ganador absoluto. De este modo, el monfortino del Academia Postal-Maceda se anotó su tercera victoria de esta campaña.

El líder élite Samuel González (Máis Que Bicis) no pudo reeditar el triunfo del año pasado en Porto do Molle y concluyó cuarto. El top-5 lo completó el portugués Roberto Ferreira (Guilhabreu BTT). En esta misma tanda, el líder júnior André Martínez (Avanza-O Porriño) dominó entre los juveniles por octava jornada consecutiva y en la entrega de premios estuvo escoltado por Danny Buba (Coruxo) y Xano Gil (Ponteareas), segundo y tercero respectivamente.

El agua y el barro no faltaron en el circuito nigranés, un escenario en el que Lorena Patiño (XSM) y Raúl Puelles (Caimanes Betanzos) levantaron los brazos en las pruebas cadetes, mientras que en los grupos de edad Máster lo hicieron Ana Nieto (Compostelano) y Miguel Porto (Ponteareas) en máster-30, Marina González (Islas Cíes) y Constantino Muñoz (Grupeta Pan de Zarko) en máster-40, José Manuel Gómez (Xesteiras) en los máster-50 y Manuel González Ojea (Bici O Con) en los máster-60.

A falta de dos pruebas para la conclusión de la Copa, la general élite femenina es la única que registra un cambio de líder. En el resto de categorías los maillots del certamen coordinado por la Federación Ciclismo Gallego (FCG) continúan perteneciendo a Iris Fernández (Academia Postal-Maceda) y Xián Alvariño (Ponteareas) en cadetes, a Sarela Conde (Academia Postal-Maceda) y André Martínez en juniors, a Zaira Vila (Coruxo) y Ricardo Buba en sub23, a Samuel González en los élites, a Ana Nieto y Miguel Porto en máster-30, a Paula Blanco (Monte Xalo) y Andrés Calvete (Monte Xalo) en máster-40, a Isabel Castro (Condado Bike) y Antonio Ferreira en máster-50, y a Tucho González (Salvaterra de Miño) en los máster-60.

De la entrega de premios y maillots en Porto do Molle se encargaron Juan González, alcalde de Nigrán; José Luis Sanromán, concejal de Deportes; David Regades, delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo; Pablo González, director de comunicación de Termavi-Grupo Davila; José Vila, presidente del Club Ciclista Coruxo; así como el presidente David Carrilo y el tesorero Óscar Fernández de la Xunta Gestora de la FCG.