Nigrán inaugura el parque Feliciano Figueiró en Camos

El Parque Público Feliciano Figueiró de Camos es ya una realidad. Sobre una gran piedra de granito y una leyenda que dice:

Parque Público “Feliciano Figueiró”
Camos – Nigrán

O concello de Nigrán e a veciñanza de Camos dedican este espazo de lecer a Feliciano Figueiró, maquetista afeccionado veciño de esta parroquia e cuxa traxectoria tamén foi recoñecida cunha “Mención Especial” nos Premios Nigrán 2022.

Igualmente, agradecen aos propietarios a doazón do terreo, feito que deixa constancia da súa xenerosidade, altruísmo e compromiso coa parroquia.

Camos a 10 de decembro de 2022

Su pasión surgió cuando apenas contaba con treinta años, durante la década en la que estuvo embarcado en la marina inglesa. Allí le sobraba el tiempo y decidió dar rienda suelta a su habilidad sin tener ningún conocimiento previo de carpintería o ingeniería. Cuando regresó a tierra, Feliciano abandonó una afición que no volvió a reaparecer hasta la jubilación dando sus mayores frutos.

Feliciano cuida especialmente cada una de sus maquetas. Planifica su obra con antelación, hace mediciones exactas, fotografía y observa minuciosamente cada proyecto. Las construye con la madera “que las carpinterías me van dando”, las pinta y les aporta la apariencia de piedra con arena “soplada”. Para que se aprecie la escala de cada uno de los edificios, coloca pequeñas personas a su alrededor. “Me gusta que sean lo más próximas posibles a la realidad”, explica.

“Una auténtica honra para todo Nigrán contar con la sabiduría y la excelencia de este gran artista, su obra desperdigada por toda Galicia y el resultado de una innata habilidad para hacer maquetas pero sobre todo de una gran capacidad de observación y de análisis de aquello que luego será vivo reflejo de la realidad. Este año 2022 ya lo nombramos Premio Nigrán y ahora, con este Parque Público que llevará su nombre, quedará para siempre en el callejero y en la memoria de las gentes de Camos y de Nigrán”, declara Juan González, Alcalde de Nigrán.

El acto, realizado entre el Ayuntamiento de Nigrán y la Asociación de Vecinos A Camoesa, contó con la presencia de numerosos vecinos de Camos y de todo Nigrán que disfrutaron con la música del grupo “Os Alegres do Val Miñor” y con la degustación de choripanes y roscones.