El Área Sanitaria de Vigo avanza en la mejora de la atención sanitaria a personas con autismo

La Federación Autismo Galicia continúa con la implantación del Programa de Mejora a la Atención Sanitaria al Paciente con Autismo (MAS_TEA) junto con la Fundación Menela. Se trata de una iniciativa que permite aumentar la comprensión de los espacios y los servicios sanitarios del Área Sanitaria de Vigo, contribuyendo a derribar barreras y facilitar una atención específica, especializada y de calidad a las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

Las personas con TEA no presentan de manera significativa problemas específicos de salud diferenciados del resto de la población, pero sí otras limitaciones que pueden dar lugar a que la asistencia a una consulta sanitaria sea más complicada de lo habitual, dificultades asociadas tanto a su trastorno del autismo como al entorno sanitario.

Con estas medidas también se busca evitar la renuncia por parte del paciente o de su familia a realizar un cuidado de la salud en iguales condiciones y garantías que ofrece el sistema público de salud, con las evidentes consecuencias tanto a corto como a largo plazo que esto supone en su calidad de vida.

500 pictogramas en los centros de salud

Así, gracias a este Programa, se viene realizando acciones de humanización y accesibilidad de los espacios y servicios sanitarios de los centros de Atención Primaria, adaptando su señaléctica con sistemas alternativos de comunicación como son los pictogramas. En la pasada semana se incorporaron a este Programa los centros de Salud de A Doblada y Rúa Cuba, en los que se implantaron un ciento de pictogramas. En total, se llevan colocados 500 pictogramas en los centros de salud de Coia, Casco Vello, Rosalía de Castro, Teis y San Paio de Navia.

Los pictogramas son símbolos gráficos, representaciones sencillas, de fácil aprendizaje que representan un objeto, persona o concepto de manera que existe una similitud física entre el símbolo y el significado. Esto facilita la comprensión por parte de cualquier paciente pero, en particular, de aquellos que puedan presentar un déficit cognitivo.

Sesiones formativas para los profesionales

Además de estas acciones, la Federación Autismo Galicia – Fundación Menela, desarrolló en los centros de salud una labor de formación y orientación de los profesionales sanitarios sobre las estrategias para el manejo del paciente con autismo en la consulta, con el objetivo de acercarles un mayor conocimiento sobre aquellas características que presentan y que pueden dificultar su atención.

“El método de trabajo para desarrollar el programa requiere de un alto grado de implicación por parte del sector sanitario, por lo que desde Autismo Galicia y Fundación Menela agradecen esta implicación a la Gerencia del Área Sanitaria de Vigo y a sus profesionales”.

Trastorno de Espectro del Autismo

El Trastorno de Espectro del Autismo (TEA) es un conjunto amplio de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento del sistema nervioso, dando lugar a dificultades de comunicación e interacción social, así como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta. Su prevalencia es de 1 caso cada 100 nacimientos. Se considera que hay más de 450.000 personas con TEA en España y unas 27.000 mil en Galicia.