Podemos insta al Ayuntamiento de Baiona a hacer públicos los datos del informe de contaminación de la Foz del Miñor

Podemos Baiona viene de registrar un requerimiento al Ayuntamiento para solicitar que se hagan públicos los datos del primer informe sobre el estado del agua y de los fondos de la Foz del Miñor y se concluya el estudio lo antes posible dada la importancia de su recuperación ambiental, al encontrarse esta dentro de la Red Natura así como para recuperar la actividad extractiva.

Desde la formación recuerdan que aunque no se dieron plazos concretos, se valoraba que los primeros datos concluyentes podrían llegar a partir de este verano. Transcurridos más de 6 meses desde el anuncio de dicho encargo a la empresa Teswater Global, estos aún no se conocen ni se publicó ningún tipo de informe. Por eso, desde Podemos Baiona instan al Ayuntamiento a facilitar a los vecinos los datos y la documentación allegada hasta el momento, tal y como se habían comprometido los tres alcaldes del Val Miñor en mayo, con motivo del Día Europeo de la Red Natura 2000.

Tras la reunión mantenida entre la formación y la directiva de la Cofradía de Baiona, quienes también manifestaron su preocupación por el proyecto de instalación del Parque Eólico Marino “Volanterio” y lo que esto puede provocar en la pesca y el marisqueo para las personas que viven del mar en Baiona, “fuimos informados -explica Agustín Silva, portavoz de la formación y candidato a la alcaldía-, de que la directiva, lamentablemente, sigue sin obtener información sobre el estado de la Foz, aunque son las personas principalmente interesadas de su recuperación”.

“Nos preocupa que desde el Ayuntamiento sigan ocultando información tan importante a los vecinos de Baiona y del Val Miñor, siendo esto algo habitual, ya que también seguimos esperando la documentación de la analítica del agua de la Fuente del Pombal solicitada por registro hace más de un mes, así como el plan de la sequía que “supuestamente” han preparado y enviado a la Xunta”.

“Es necesario que se den a conocer estos datos y, sobre todo, que se conozca que actuaciones tienen previstas llevar a cabo desde el Ayuntamiento junto con Augas de Galicia y la Xunta”, concluye Silva.