Taller infantil y presentación del libro ilustrado “Nigrán no camiño da costa”

El Ayuntamiento de Nigrán presenta este domingo a las 19:00 horas en el Auditorio Municipal el libro “Nigrán no camiño da costa” realizado ex-profeso para el consistorio por Ramón Quintas y Noelia Muíños, propietarios de la tienda-estudio Papelier en Baiona, ambos ilustradores y diseñadores gráficos. La entrada es gratuita hasta completar aforo. Previamente, a las 17:00 horas, dirigirán un taller para niños de 8 a 14 años empadronados en Nigrán que consistirá en la elaboración de un mural colectivo en forma de mapa resaltando puntos representativos del Ayuntamiento (para participar es preciso inscribirse previamente en el formulario web http://www.nigran.es y las plazas están limitadas a 15).

La idea de publicar el Ayuntamiento esta obra surgió después de que Ramón Quintas y Noelia Muíños presentaran el año pasado su primer libro “O Camiño Portugués de Costa” con un capítulo dedicado a Nigrán. “Tuvo mucha aceptación y gustaron mucho las ilustraciones, así que en ese momento pensamos en que nos hicieran uno dedicado solo a nuestro municipio porque es cierto que hay poca información sobre el Camino adaptada al público infantil”, explica el alcalde, Juan González, quien apuesta por esta fórmula de “divulgar el patrimonio de una manera lúdica”. Tras meses de trabajo y documentación surge este libro también “busca y encuentra” (al estilo de “¿Dónde está Wally?”) con 14 dibujos representativos de las 7 parroquias de Nigrán y con su respectivo pequeño texto en gallego, castellano e inglés y divididas según comprendan al Camino Oficial, Camino por la Costa (variante) y Otros Puntos de Interés. El fin ahora es entregar ejemplares a cada colegio y que también figure en las oficinas de Turismo. A mayores, el Ayuntamiento realizó un calendario para distribuir entre los vecinos que comprende todas las páginas del libro.

“Ofrece una perspectiva diferente de cada parroquia, de manera que en un único dibujo se concentran paisajes, tradiciones o monumentos”, explica Noelia. El otro gran atractivo es que además de figurar elementos representativos, hay otra menos evidente pero vinculada al lugar, como el presidente de la Comunidad de Montes de Monteferro caminando con su gorro y bastón por el lugar, músicos en la Foz, animales en la conocida como “isla de Tali”…

Las ilustraciones fueron realizadas partiendo de un primer boceto a lápiz trabajado al por menor, después pasaron ese boceto a tinta y lo coloraron con acuarela, añadiendo solo digitalmente las grandes superficies como el cielo. “Es un trabajo el 95% a mano”, explican estos dos ilustradores que se conocieron en la facultad de Bellas Artes de Pontevedra y que después emigraron juntos a Austria donde desarrollaron durante 7 años su carrera profersional, en el campo de la ilustración y del diseño gráfico, así como la docencia artística (en su tienda-estudio de Baiona continúan impartiendo talleres monográficos).