Nigrán ofrece este domingo el VII Memorial Secundino Pérez Sanromán

El Ayuntamiento de Nigrán ofrece este domingo desde las 17:00 horas en el Auditorio Municipal el VII Memorial Secundino Pérez Sanromán, dedicado al gran maestro de gaiteros de Chandebrito fallecido en el año 2014. En el evento tocarán sus ex alumnos y los grupos folclóricos de la comarca Ardelume de Baíña, Ecos e Agarimos de Peitieiros, Novos Aires de Couso, O Castro de Chandebrito, Aire de Santes de Vincios y A Merced de Chaín, todos impulsados por el propio Secundino.

Para esta ocasión, el Ayuntamiento editó una revista gracias a la colaboración desinteresada de Thays Cabaleiro, gaitera de Priegue y ex alumna. Esta publicación recoge la biografía de Secundino, imágenes de diferentes épocas, la transcripción de una entrevista realizada en el 2013 por la Comisión de Fiestas de Priegue, una reseña sobre la charanga “Os Leóns de Camos” de la que formó parte y, adicionalmente, contiene las partituras de algunas de sus piezas más conocidas: entre ellas, la muiñeira “Cinzas do Castro”, los pasodobles “O Torreiro de Priegue” y “Olas de Nigrán”, la “Rumba de Chandebrito”, la “Troulada de Vilariño” o la “Xota Roquiña”. “Esta revista forma parte de nuestra obsesión como gobierno de preservar y documentar la Historia de Nigrán. Secundino fue un gaitero maestro de maestros nacido en Chandebrito, tenemos el deber como ayuntamiento de divulgar su vida y su obra, ese es el objetivo”, resume el alcalde, Juan González.

Secundino nació en julio del 1931. Tuvo su primer contacto con la música tradicional con una flauta de caña a los ocho años. Y pocos años después, tras regalarle su padre una gaita, comenzó a tomar clases. Después de mucho ensayar fue cogiendo experiencia y destreza, y fue entonces cuando entró a formar parte de “Os Leóns de Camos”, una de las primeras charangas de la comarca. Pero si por algo es conocido Secundino es por su dedicación a la enseñanza. Maestro de varias generaciones de músicos, compositor, creador de infinidad de grupos de gaitas como son el de Sabarís, A Ramallosa, Priegue, Peitieiros, Baíña, Couso, Chandebrito… fue un hombre de gran paciencia y bonito carácter.