Nigrán promueve una Navidad llena de “regalos con historia”

Esta Navidad el Ayuntamiento de Nigrán propone regalar regalos con historia. Con este objetivo arrancó una iniciativa novedosa propuesta desde “El telefonillo” que pretende unir a las personas mediante una segunda vida (y relato) para sus objetos más queridos. Con este fin, en cada una de las 7 parroquias quedó instalada una caja en la que los interesados en participar deberán depositar algo personal junto con un escrito que resuma su particular vinculación con el objeto. El 7 de enero será el momento de juntar y exponer todo lo cosechado en una fiesta especial en la que los asistentes podrán escoger el regalo al que desean darle una nueva vida. Paralelamente, y vinculado a esta idea, durante todo el mes se desarrollarán talleres y tertulias intergeneracionales entre niños y abuelos.

“Se trata de poner el foco navideño en lo que realmente importa: las relaciones interpersonales, el cariño, la empatía y la compañía”, explicó el alcalde, Juan González, en la presentación de la iniciativa en el centro social de mayores de Vilameán. El propio regidor depositó una antigua bandeja promocional de Coca-Cola ilustrada con fotografías de toda la historia del Real Club Celta. “Para mí es un objeto querido y evocador porque aparecen mis ídolos de la juventud y en una está el cancerbero Hortas en el partido que el Celta le ganó al Barcelona”, relató en el escrito que acompañó a la bandeja. Junto al alcalde, la edil de Mayores María Mayán depositó un libro que representa su amor por la lectura desde la primera infancia. La caja de Vilameán ya contiene, entre otras cosas, una bufanda traída de un viaje al extranjero por Auri Brión, que siempre las usa en invierno; un cofre que recibió Pepita de manos de su hijo cuando este estaba haciendo a mili, un viejo mapa de carreteras de Europa fundamental para Jovita cuando no existía el GPS, o una sorpresa “para llegar de corazón a corazón” entregada por José Cabral.

“El único requerimiento es que sean objetos que tengan una historia detrás que contar. Es una iniciativa para que participe gente de todas las edades, pero es cierto que la gente mayor, por cuestión simplemente de edad, acumula más vivencias y, por lo tanto, más historias”, explica la edil María Mayán.

Las “cajas del vaivén” estarán instaladas en Parada en el CEE Juan María, en Priegue en el Centro Cultural “O Torreiro”, en San Pedro en el Centro de la Tercera Edad de A Ramallosa, en Panxón en el Pabellón de Deportes, en Camos en el Centro Cultural “A Camoesa”, en Nigrán en la Casa Consistorial, y en Chandebrito en el bar de la calle Igrexa.