Bomberos forestales demandan a la Xunta trabajar todo el año

Los casi mil bomberos forestales trabajadores en máximo riesgo finalizaron este jueves su relación contractual con la Consellería de Medio Rural por el año 2022. En demanda de más trabajo para el conjunto del año y nombradamente en el campo de la prevención, unos 50 trabajadores y trabajadoras se concentraron en las escaleras de las dependencias del Distrito Forestal XVIII Vigo-Baixo Miño, en O Porriño. “Precisamente después del infernal verano que venimos de padecer nos parece que la Consellería de Medio Rural debería sin dilación alguna comenzar a realizar políticas preventivas serias a este respecto y evitar lo ocurrido este 2022”, señalan. La protesta consistió en la lectura de un manifiesto en el que desglosaron el porqué de su acción reivindicativa, con una concentración con pancarta en la que la leyenda ya habla claro: “Más prevención menos incendios. Trabajo digno todo el año”.

También a modo de protesta escenificaron la devolución de las compensaciones que les están previstas abonar por el exceso de horas. Con una caja/peto dirigida al Conselleiro, simbólicamente, cada uno puso unas monedas como repulsa de esta gratificación. “Estamos firmemente en contra de una medida que además ya descartaron otras Consellerías atrás, hasta hoy. Incentivar por apagar provocó en su día que algunos (muy pocos) bomberos provocaran algún fuego. Sin justificar en absoluto tremenda decisión, lo que no se puede desde el gobierno y volver a una práctica como dijimos ya desterrada hace muchos años en la que gente víctima de la precariedad y desesperación puedan provocar tal barbaridad. Por eso demandamos salarios dignos y estabilidad laboral y que esto desde quien nos gobierna no se vuelva a producir”.

Se guitaron consignas del tipo “Trabajo digno todo el año”, “Más prevención-menos extinción”, “Queremos trabajar no mendigar”, “No vamos a parar hasta el año trabajar” o “Medio Rural nos está humillando”.