Baiona inaugura la exposición “Afinidades Divesas”

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Baiona inauguró en la tarde de este viernes en el Multiusos Mercado de Sabarís la exposición “Afinidades Divesas”. Al acto acudió el Alcalde, Carlos Gómez Prado, la Concejala de Igualdad, Yasmina Moreira Costas, el Alcalde de Pornic, Jean Michel Brard, y las concejalas francesas Marie-Paul Marié y Florence Gendrot, junto con la presidenta de la asociación del hermanamiento “Jumelage”, Marie-Agnès Morice, así como las artistas protagonistas de la muestra y otros representantes de la asociación.

Después de la bienvenida de cada uno de los representantes institucionales, Yasmina Moreira Costas hizo entrega de unos regalos institucionales encargados por la Concejalía de Igualdad a la artista de Baiona, Irene Silva, quien diseñó y realizó unas obras en exclusiva para hacerle entrega a la delegación francesa de Pornic que hizo posible la exposición y el encuentro con las artistas “Afinidades Diversas”. El regalo de recuerdo de este bonito intercambio cultural es una silueta de la diosa Atenea Guerrera de color lila así como un grabado postal de la misma diosa.

Este año la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Baiona aprovecha el aniversario con el hermanamiento con Pornic, para abrir el círculo e integrar la mirada de artistas francesas, las cuales forman parte de la programación, no solo exponiendo sus piezas, sino también dirigiendo talleres para el alumnado de los centros educativos baioneses.

Entre las actividades estrella de esta edición 2022 se encuentra esta exposición. Anne Malgogne Dumesnil “Amodu”, Brigitte Darras Dit “Bivan”, Fabbienne Alliou-Lucas, son las artistas francesas que junto a las artistas baionesas Irene Silva, Mar Caldas y Elvira Jardón exponen sus trabajos hasta el 27 de noviembre en el Multiusos Mercado de Sabarís, pudiendo visitarse los sábados de 16:30 a 19:00 horas y los domingos de 16:30 a 19:30 horas, una oportunidad muy valiosa para tejer lazos y trabajar en proyectos comunes en el futuro. (Para visitas grupales concertar cita en el teléfono 620065056).

La muestra habla de mujeres: mujeres que sufren violencia; mujeres que son libres y poderosas gracias a su trabajo; mujeres que rompen con los estereotipos marcados por la sociedad patriarcal; mujeres fuertes que luchan por su dignidad y por ocupar espacios que le fueron negados. Mujeres protagonistas de historias siendo retratadas por otras mujeres.

“Había un amplio abanico de posibilidades y de acciones a llevar a cabo, pero como punto de partida para esta nueva aventura, quisimos replicar la intención de aquel viaje de artistas y sumarle algo más, decidimos enfrentar las miradas, en el mejor sentido de la palabra, de mujeres artistas de Pornic y de mujeres artistas de Baiona y su entorno enmarcándolas dentro del Noviembre Lila. Es muy interesante analizar la mirada sobre la misma problemática desde dos culturas diferentes”, destacó la Concejala de Igualdad.

Moreira Costas detalló que “esta exposición es un punto de partida de cara a un futuro, somos ambiciosas y estamos convencidas de que con esfuerzo y trabajo conseguiremos grandes cosas. En este aspecto quiero agradecer profundamente a las mujeres de la Asociación del Jumelage, Agnes, Dolores, Josienne, Hilary, etc. Y también a mis homólogas Marie-Paul y Florence por la implicación mostrada y el trabajo bien hecho hasta el momento. Fue un placer contar con vosotras y a fe que será una hermosa aventura trabajar de vuestra mano en futuros proyectos”.

Entre las personas asistentes al acto también acudieron miembros de la Corporación del Ayuntamiento de Baiona y representantes de distintas asociaciones baionesas y la delegación francesa de Pornic, de visita estos días en Baiona con motivo de los actos de conmemoración del 25 Aniversario del Hermanamiento entre las dos localidades.