Nigrán creará en la cubierta del Pabellón de Panxón la primera comunidad solar municipal de Galicia

El Ayuntamiento de Nigrán dará un paso más a favor de la sostenibilidad ambiental creando la primera comunidad solar municipal de Galicia. Con este objetivo viene de licitar el alquiler de la cubierta del Pabellón de Panxón para instalar placas fotovoltaicas que suministren de energía verde al propio edificio y también a las viviendas ubicadas a un radio máximo de 500 metros. De este modo, los vecinos del entorno podrán beneficiarse de este nuevo modelo energético de autoconsumo sin hacer ninguna inversión, mejora o trámite y obteniendo a cambio energía 100 % renovable a un coste simbólico.

“El ahorro en la factura de la luz será drástico, de más de un 80 %, pero es que estamos hablando también de ahorro de emisiones, por lo que consideramos que es nuestro deber como administración local apostar por este modelo sostenible. Así que impulsaremos ese sistema de autoconsumo colectivo en todos los espacios municipales donde sea viable por sus incuestionables ventajas en términos medioambientales, sociales y económicos”, avanza el alcalde, Juan González, quien destaca que los vecinos recibirán esta energía limpia a través de la red eléctrica ya existente.

Tal y como ya está publicado en el Perfil del Contratante, el Ayuntamiento ofrece en libre concurrencia a las eléctricas interesadas el alquiler de 453,6 m2 de cubierta del Pabellón para que instalen una planta de energía solar fotovoltaica con 121,5 Kwp de potencia. El canon mínimo anual que estipula es de 1.814 €/año con posibilidad de mejora en la oferta y con un plazo de concesión de 15 años no prorrogables. Las empresas interesadas disponen desde ayer de 15 días naturales para presentar sus ofertas. Supone por lo tanto valorizar un espacio en desuso y obtener un beneficio económico y medioambiental a cambio.

“Es un modelo aún novedoso y que inauguramos como Ayuntamiento en Galicia. Estamos muy orgullosos de situarnos siempre a la vanguardia de las políticas medioambientales, igual que sucedió en el año 2018 cuando instalamos la primera electrolinera municipal y gratuita que luego ampliamos con más surtidores”, explica el regidor en referencia a la apuesta del Ayuntamiento por los vehículos eléctricos, a los que incluso bonifica en el Impuesto de Rodaje. Paralelamente, esta acción contribuirá significativamente a cumplir el compromiso del Ayuntamiento de Nigrán de alcanzar una reducción de las emisiones de CO2 en un 40% de aquí a 2030, tal y como suscribió en el Pacto Europeo de Alcaldes por el Clima y la Energía (esto supondrá que el municipio deje de lanzar 23.271 toneladas de CO2 a la atmósfera). En este sentido de ahorrar emisiones, hace falta destacar que el Ayuntamiento lleva invertidos cerca de 20.000 € en los últimos años en instalar placas solares en la Casa Consistorial, el propio Pabellón y el Campo Municipal de Condomínguez.

“Estamos buscando ya nuevos espacios municipales donde crear comunidades solares porque además del beneficio para la naturaleza y el bolsillo de los vecinos, creemos que con esta acción serviremos de ejemplo para que los vecinos consideren esta opción en su edificio, al igual que con las electrolineras y bonificaciones de impuestos promovemos el cambio hacia el vehículo eléctrico”, añade González.