Jóvenes de Nigrán alertan en el Parlamento Gallego de los problemas “silenciosos” de salud mental entre la chavalada

El Consejo de Participación Infantil y Juvenil del Ayuntamiento de Nigrán acudió un año más al Parlamento Gallego en el marco del X Foro de Participación Infantil que lidera Unicef y que reunió a chavalada de una docena de municipios de toda la Comunidad. Una representación del Ayuntamiento compuesta por diez niños y niñas voluntarios acudió a Santiago acompañados por el alcalde, Juan González, y las concejalas de Educación, Igualdad y Servicios Sociales, Marina Vidal, Patricia Diego y Bibiana Peixoto. Este año, Unicef pone el foco de su campaña por el 20-N, Día Mundial de la Infancia, en la salud mental de la infancia y la adolescencia, motivo por el que los representantes de Nigrán dedicaron el discurso a este tema, apelando a la responsabilidad individual de cada uno de nosotros.

“Sabemos que no somos médicos, ni psicólogos, ni psiquiatras, ellos son los especialistas que aportan la ayuda profesional tan necesaria en estos casos. Pero nosotros, tenemos un “título” no menos importante, somos seres humanos y, como tal, podemos aportar un “complejo vitamínico” que complete el trabajo de esos especialistas. Cuidar a “nuestra gente” escuchándola, pero no a través de un WhatsApp o de una pantalla, mirándola a los ojos, acompañándola, preguntando qué precisa, abrazándola. Escucharla, desde la comprensión y la empatía. Dos aspectos tan importantes, en peligro de extinción en esta sociedad tan individualista en la que vivimos”, señaló Martín Rey, alumno y miembro del Consejo que actuó como portavoz. “Sentirse querido, comprendido y acompañado es una de las sensaciones más hermosas que podemos experimentar como seres humanos, el mejor de los “jarabes” para el cuidado de nuestra mente”, finalizó.

“Nigrán sigue caminando para obtener el sello CAI-Ciudad Amiga de la Infancia, otorgado por Unicef, y la prueba es el buen funcionamiento del Consejo de Participación Infantil y Juvenil, que sigue dando pasos para hacer llegar sus propuestas y preocupaciones a las diferentes administraciones”, explica el alcalde, Juan González.