El Apalpador visitará Gondomar y Nigrán gracias al programa de la Diputación “Nadal en Galego”

El Apalpador, la tradicional figura navideña en Galicia, visitará este año 46 ayuntamientos de la mano de la Diputación de Pontevedra gracias a la octava edición del programa “Nadal en Galego”. El departamento de Lengua dirigido por la diputada María Ortega concedió la actuación a todos los municipios que lo solicitaron.

Están concedidas las actuaciones a: Marín, Bueu, Cangas y Moaña en O Morrazo; Cambados, A Illa, Vilagarcía, Meis, Meaño, Ribadumia y Sanxenxo en O Salnés; Pontecesures, Puertas, Cuntis y Caldas en la comarca de Caldas; Dozón, Agolada, A Estrada, Forcarei, Silleda, Vila de Cruces, Rodeiro y Lalín en O Deza-Tabeirós; Salceda de Caselas, O Porriño, Pazos de Borbén, Fornelos de Montes, Soutomaior y Mos en el área de Vigo; Poio, Barro, A Lama, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade en la comarca de Pontevedra; Gondomar y Nigrán en el Val Miñor; A Cañiza, Salvaterra de Miño, As Neves, Ponteareas, Mondariz , Mondariz-Balneario y Arbo en O Condado-Paradanta; y Oia, Tomiño, Tui en el Baixo Miño.

El número de visitas del Apalpador fue multiplicándose en los últimos ejercicios debido al éxito de público alcanzado en las actuaciones. En los próximos días se concretarán las fechas y horarios para cada localidad, que se publicarán en la web depo.gal. Las primeras jornadas, entre el 19 y el 22 habrá actividades -pasacalles al aire libre o actuaciones en espacios cerrados- solo por la tarde al haber aún clases por las mañanas, pero de manera general habrá dos eventos por la mañana y dos por la tarde hasta el 4 de enero (salvo los días de Navidad y Año Nuevo).

Como cada año, la dinamización de la lengua, el respeto al medio ambiente y los hábitos de alimentación saludable, entre otros, serán los valores que fomentará el Apalpador, junto a su compañero acordeonista, Servando Barreiro, y su burro Río Lor, con las actuaciones y los pasacalles, llevando la música, el baile y las anécdotas a todas las comarcas de la provincia.

El programa “Nadal en Galego” fue diseñado también para fomentar el conocimiento de la tradición de Navidad propia de Galicia y para que las y los más jóvenes puedan familiarizarse con la mítica figura gallega y conocer su historia. En el origen, “El Apalpador” se representaba como un carbonero de barba roja que bajaba de las montañas a las villas para apalpar las barrigas de los niños y comprobar si habían comido suficiente durante el año, dejando a su lado regalos y castañas.