El poeta ourensano Javier Rodríguez González, ganador del XIV Premio de Poesía Victoriano Taibo

Reunido el jurado del XIV premio de Poesía Victoriano Taibo, que convoca el Instituto de Estudos Miñoráns en colaboración con el Ayuntamiento de Gondomar y con la Editorial Galaxia, integrado por las escritoras Marica Campo, Oriana Méndez y Arancha Nogueira, ganadora de la edición anterior; así como por el escritor y editor Marcos Calveiro, en nombre de la Editorial Galaxia y también por Miguel Anxo Mouriño, en nombre del IEM, resuelve por mayoría que el libro ganador de esta XIV edición sea el presentado con el título “Xeración (Breve tratado de males inespecíficos)” que, una vez abierta la plica, resultó ser de la autoría de Javier Rodríguez González.

El jurado valora que la obra constituye la crónica de una generación que se trasciende a sí misma, llegando a expresar un auténtico manifiesto contra la cultura de la cancelación en la medida en que la memoria, también la reciente, marca el momento actual y se proyecta en un diálogo hacia el futuro. El poemario contiene un alto interés histórico-cultural, al mismo tiempo que se expresa con un léxico depurado y un ritmo ágil, ofreciendo una propuesta poética del devalar de la existencia.

Por otra parte, el jurado decide nombrar finalistas los poemarios presentados bajo los lemas “As palabras do sur”, “831-urb”, “Para a misa do can esta torsión” y “Porque a noite é longa e é a noite”, queriendo destacar también la numerosa participación y el alto grado de calidad de las obras concurrentes.

La obra ganadora “Xeración (Breve tratado de males inespecíficos)” será publicada en la colección Dombate de la Editorial Galaxia, donde la organización le desea el mismo éxito que “Antese”, de Arancha Nogueira, poemario ganador del año anterior que ya va por la segunda edición.

El acto de entrega del premio y la presentación del libro, editado por Galaxia, tendrá lugar en el mes de marzo de 2023, en una fecha aún por confirmar, pero que será alrededor del día 13, aniversario de la muerte del poeta Victoriano Taibo. Antes de eso, en el primer trimestre de 2023, el ganador impartirá un taller de poesía para el cual se abrirá el plazo de inscripción en las próximas fechas.

El autor

Javier Rodríguez González nació en Ourense en 1983 y es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Santiago de Compostela y diplomado en Ciencias Religiosas por la Universidad Pontificia de Salamanca. Funcionario de carrera, trabaja desde hace años como profesor de Enseñanza Secundaria en el IES Mariano Quintanilla (Segovia). En su libro “Preludio a la ceguera” (Eurisaces, 2014) se recoge gran parte de su producción escrita en gallego y castellano. También colaboró con poemas, reseñas y textos ensaísticos en revistas como “Encrucillada”, “Piedra de Molino”, “El Cobaya”, “Rudesindus”, o “Auriensia”.

En gallego tiene ganado premios como el VII Certamen Literario Concello de Ames (2010), el XXVI Certamen de Poesía Feliciano Rolán (2012), el VI Certamen Literario Terras de Chamoso (2013), el Certamen a Pipa Alta Montaña Luguesa (2013), VII Certamen de Poesía Manuel Fincas Pulpeiro (2019), III Premio de Poesía Eduardo Pondal (2021), y el V Premio de Poesía Eloy Lozano (2021). En castellano destaca el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández-Comunidad Valenciana (2021).