Patos vuelve a ser pionera en el surf medio siglo después

Para que algo se normalice siempre tiene que haber una persona o grupo que dé un primer paso que con el tiempo se acabe convirtiendo en tendencia y esto es justo lo que está pasando en la playa de Patos. Del mismo modo que hace cincuenta años nadie le dijo a la familia Irisarri la repercusión que tendría el hecho de que se subiesen a lomos de una tabla para probar las olas de Nigrán, un grupo de jóvenes está dando pasos de gigante en un movimiento nuevo, que seguro crecerá, que no es otro que el surf adaptado a personas con discapacidad física. Pablo Cabezas (campeón gallego V1), Santiago de Lima (subcampeón gallego V2), David Mella (campeón gallego Prone1) y María están llamados a hacer historia como los primeros en abrir la veda o en cosechar títulos a nivel autonómico.

Todos tienen su sede en rúa Cansadoura, en el Quenlla Surf Club, prácticamente los pioneros de toda Galicia, de la mano de una entidad que nació como club Surfeiros allá por el 2010 y a la que siempre le llamó mucho la atención el hecho de que Nigrán contase con multitud de asociaciones para personas con discapacidad intelectual y que ninguna escuela se fijase en ellos a la hora de adentrarlos en esta práctica. En 2012 y con el apoyo de la Federación Gallega se tiraron a la piscina y crearon la primera actividad abierta a este sector bautizada como “Tu primera ola”, pero pronto desecharon la idea de hacer eventos meramente competitivos para enfocarlo a un punto de vista lúdico, dado que su tipología dificulta mucho la creación de categorías concretas.

El culpable de que Nigrán sea un referente a nivel gallego incluso nacional tiene nombre y apellidos, Luis Pena, al que sus amigos le llaman “Kaiser”, pluriempleado y amante del surf. Su tesón y constancia se deben a algo, y es que está convencido de que va a lograr algo grande, prueba de ello es que es uno de los principales promotores del Campeonato de España federado y colocó a Patos en el candelero. Dos de las tres ediciones celebradas desde su creación en 2019 se disputaron en Nigrán, en donde deportistas de todo el territorio pusieron a prueba sus habilidades con las Cíes de fondo.

“En la mayoría de casos los límites nos los marca el entorno”

Calificativos como heroico, inclusivo, integrador o emotivo les salen literalmente “por las orejas”, e incluso les fastidia, porque reivindican que se les trate como a uno más. Son capaces de coger el autobús, de irse de cañas, de salir de marcha, de hacer deporte o de pasarse bebiendo copas, algo normal en gente de su edad, y lo cierto es que se sienten capacitados para todo. “Hacemos surf, Pablo no ve absolutamente nada y Mella, estando en una silla de ruedas, también, y ganan”, exclama de Lima, quién explica que en la mayoría de casos las barreras vienen motivadas por los clichés o mismo por el entorno en el que se mueven. “La inclusión es muy bonita, pero necesitamos de unos medios que a otros no les hacen falta, unos recursos que a veces son difíciles de conseguir y ahí llegan las limitaciones.

Lo que hay que conseguir es que la gente, las administraciones o las empresas se den cuenta de que la correa nos la ponen ellos”, reitera, mientras insiste en que “tenemos las ganas, somos valientes y hacemos deporte, además estamos en esto no por romper barreras sino por dinero y fama”. Bromas aparte, todos coinciden en que Nigrán está haciendo un buen trabajo al respecto. “Es de agradecer el apoyo que recibimos del alcalde”, afirman. Para ellos la integración es, además, “buscarse la vida” para ir hasta Patos desde Vigo sin tener que estar disponiendo del tiempo de los demás para que los acerquen y los lleven de vuelta.

En este sentido, tanto de Lima como Cabezas pusieron su ejemplo concreto. Trabajan en la ONCE, y están convocados por la Federación para participar en un campeonato en Canarias, sin embargo, su empresa no les concede días porque el surf no está reconocido por la Federación de Deportes para Ciegos ni deporte paralímpico, tendrán que recurrir a sus días de vacaciones. “Nos gustaría que nos diesen más facilidades”, reiteran.