Baiona pone en marcha un programa de compostaje domiciliario

El Ayuntamiento Baiona, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, lleva a cabo una campaña de compostaje domiciliario para promover el reciclaje de la fracción orgánica de los residuos en origen. “Podrán participar las vecinas y los vecinos de la localidad, que recibirán de forma gratuita los medios necesarios para poder elaborar compost a pequeña escala y también la formación necesaria sobre cómo reciclar esos residuos”, señala el Alcalde, Carlos Gómez Prado. Las acciones de difusión se iniciaron hoy con la instalación de un puesto informativo en el Mercado de Sabarís, que marca el inicio de este programa. “Las personas que quieran participar recibirán información sobre la técnica de autocompostaje y deberán inscribirse previamente para, en una segunda fase, proceder a seleccionar a los participantes y también entregarles los medios materiales y asesorándolos por parte de personal técnico especializado”, explica.

El regidor local apuntó que ya están programadas las jornadas de difusión que se llevarán a cabo para esta campaña con el fin de sensibilizar a la población sobre la importancia y las ventajas del compostaje domiciliario. Gómez Prado explica que uno de los objetivos de esta campaña es procurar una salida a los residuos orgánicos que se generan en los hogares y, también evitar que la gente tire restos vegetales o de podas en los contenedores municipales o en la propia vía pública. “Esta es una iniciativa más de las programadas en el área de educación ambiental, pensada para mejorar la eficacia de la recogida selectiva a través de la separación previa de la materia orgánica en origen y permitiendo así reducir el volumen de residuos que a diario recoge el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos”, asegura.

Todos aquellos vecinos y vecinas interesados en participar en el marco del programa del “Compostaje doméstico en el Ayuntamiento de Baiona” podrán realizar la solicitud del compostero individual a través de la página web del Ayuntamiento de Baiona. Entre los requisitos para solicitar el compostero figuran ser mayor de edad y estar empadronado/a en el Ayuntamiento de Baiona o pagar el recibo de la tasa de la basura en la localidad. Se solicitará un único compostero por unidad familiar, y el compostero deberá permanecer en el término municipal de Baiona para realizar el seguimiento. Hay que disponer de un terreno donde instalar el compostero individual para cerrar el ciclo de la materia orgánica.

Más información a través de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Baiona ubicada en el primer piso de la Casa Consistorial o llamando al 986385919. Horario de atención al público de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.