Vithas Vigo colabora con la X Carrera Solidaria contra la Esclerosis Múltiple

El Hospital Vithas Vigo ha colaborado con la Asociación Viguesa de Esclerosis Múltiple de Pontevedra (AVEMPO) en la X Carrera Solidaria contra la Esclerosis Múltiple que este domingo se disputó en Bouzas, por vez primera desde el confinamiento, con más de 1.100 participantes, que sumados a los de la carrera virtual, superan las 1.500 inscripciones.

La esclerosis múltiple es una enfermedad desmielizante crónica, autoinmune y degenerativa del sistema nervioso central y según datos de AVEMPO afecta, en Galicia, a aproximadamente 3.700 personas y a 55.000 en toda España. Es la segunda causa de discapacidad neurológica en adultos jóvenes.

El neurólogo del Hospital Vithas Vigo, Dr. Javier Castro Dono, explica que esta enfermedad suele cursar en forma de brotes con manifestaciones clínicas variables: pérdida de visión en un ojo (lo que se conoce como neuritis óptica), alteraciones en la sensibilidad en parte del cuerpo, pérdida de fuerza, alteraciones en el equilibrio, entre otros.

Los síntomas son más frecuentes en mujeres y suelen debutar entre los 20 y los 40 años. Es fundamental el diagnóstico precoz con vistas a individualizar el tratamiento de fondo más adecuado, y de esta forma retrasar la discapacidad. Se puede decir que el tratamiento de esta enfermedad es la parte de la Neurología que más está avanzando en los últimos años.

La X carrera solidaria contra la esclerosis múltiple, disputada bajo el lema “eu móvome”, se ha disputado en cuatro modalidades: virtual, como en 2020 y 2021; de cinco y de diez kilómetros competitivos; y una andaina de 5 kilómetros de carácter no competitivo. El recorrido se ciñó a varias calles de Bouzas con llegada y salida desde la Alameda Suárez Llanos.