Manifesto Miñor presenta una moción sobre la tramitación del PGOM de Gondomar

Manifesto Miñor viene de presentar una moción para ser tratada en el próximo pleno de noviembre con el objeto de abrir el debate público y sacar del ostracismo la tramitación del PGOM de Gondomar. “No es de recibo que D. Paco Ferreira, después de afirmar públicamente en 2018 solemnemente y con contundencia que él mismo se hacía cargo del PGOM para sacarlo adelante dada la “incompetencia” del concejal de Urbanismo de Manifesto Miñor (Antonio Araújo); incluso después de adelantar públicamente varias fechas para su aprobación inicial, lo cierto es que a día de hoy nada se sabe del PGOM y alrededor del mismo solo hay secretismo y opacidad por parte del gobierno municipal y del Sr. Ferreira”.

“La Comisión de Seguimiento del PGOM desapareció del organigrama municipal y nada se sabe de los trabajos del equipo que lo redacta; de las gestiones o de los informes sectoriales que los diferentes organismos públicos tienen que emitir; si las más de 600 sugerencias hechas por los vecinos y colectivos al borrador fueron incorporadas al mismo, etc, etc. Lo único que nos llega públicamente a los vecinos y a los grupos de la oposición municipal es la propaganda que periódicamente emite el Sr. Ferreira como fue caso de la reunión mantenida con la Directora Xeral de Urbanismo en Santiago en junio de 2021 donde anunciaron un supuesto asesoramiento y colaboración entre la Xunta y el Ayuntamiento de Gondomar para agilizar la tramitación del PGOM. Un año y pico después seguimos igual. ¿Dónde está la colaboración y los resultados?: propaganda y humo”, lamenta Antonio Araújo.

En Manifesto Miñor piensan que 25 años después de la aprobación del primer PGOM de la historia de Gondomar, “que sino fuera por la política cortopracista de algunos (PSOE) y los intereses espurios de otros que se cebaron en el mismo”, hoy estaríamos justamente en el horizonte temporario de su revisión. “Pasado todo este tiempo y a pesar de que su vigencia solo duró entre 1997 y 2005, hoy nadie duda de los beneficios y de los avances que el mismo supuso para Gondomar. Fue un PGOM eficaz en su gestión y con una ordenación territorial asumida por la inmensa mayoría de los vecinos y de los agentes sociales. Gracias al mismo hoy podemos presumir, por ejemplo, de la situación de la Villa de Gondomar con un diseño aceptable: alturas acotadas, zonas verdes, calles nuevas, etc, o de sentar las bases de una ordenación de nuestro territorio sobre la idea de hacer de Gondomar un lugar para vivir, para trabajar, para generar riqueza…. poniendo en valor todas nuestras potencialidades”.

Araújo destaca que todo esto fue posible gracias al debate público y a la participación social y vecinal que de alguna manera guió a los representantes públicos “para que alcanzáramos los consensos necesarios y saber estar a la altura de las circunstancias que exigía el momento”. Así fue como se aprobó con una amplísima mayoría (15 votos a favor PP-BNG y 2 en contra PSOE) el primer PGOM de la historia de Gondomar. “Lamentablemente el realizado en este mandato que ya va de resto por parte del Gobierno Municipal, va justamente en la dirección contraria. Cero debate, cero información y mucha propaganda. La única certeza que tenemos a día de hoy es el mantenimiento de la subvención de la Dirección Xeral de Urbanismo de la Xunta de Galicia concedida en el año 2009 (Resolución de 13/04/2022 firmada por la Jefa del Servicio de Gestión Económica y Presupuestaria de la Xunta de Galicia) que garantiza unos mínimos para pagar los trabajos de la redacción del PGOM. Menos da una piedra”.

Llegados a este punto donde después de 17 años el Ayuntamiento de Gondomar sigue sin ordenar su territorio, para Manifesto Miñor se pueden coger dos caminos: el de los reproches para ver quién tiene más responsabilidad en esta situación y conseguir unos cientos de votos más en los próximos comicios municipales, o coger el camino del trabajo y del debate serios, con información, participación y transparencia, para sacar adelante un PGOM para Gondomar por unanimidad. “Nosotros sabemos que eso es posible pues casi se consigue hace 25 años”, apunta Araújo.

Para Manifesto Miñor hace falta comenzar a caminar sin más retrasos por lo que proponen al Pleno acordar poner a disposición de todos los concejales cuanta información exista a respecto de la tramitación del PGOM de Gondomar así como convocar la Comisión de Seguimiento del PGOM, conjuntamente con el equipo redactor del mismo, para antes de finalizar el año que andamos. “Sea cual sea el resultado de la votación en el Pleno, lo que le va a quedar claro a todos los vecinos de Gondomar es la voluntad política del Gobierno Municipal sobre este asunto o su incapacidad para gestionar las cosas verdaderamente importantes para Gondomar. Desde luego por Manifesto Miñor no va a quedar y allá cada quien con su responsabilidad”, concluye Araújo.