Femupo imparte un curso de manipulador de alimentos en Baiona

La presidenta de Femupo, Raquel Touriño, junto con la Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Baiona, Yasmina Moreira Costas, hicieron entrega de los diplomas de la acción formativa de “Manipulador/a de Alimentos” a las personas de la localidad que participan en el Plan Corresponsables, un proyecto para favorecer la conciliación de familias con menores desde un enfoque de igualdad entre mujeres y hombres.

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Baiona colabora con la Federación por la Igualdad de las Mujeres de la Provincia de Pontevedra (Femupo) que activó con este curso la primera de las acciones del Plan Corresponsables en Baiona. También se llevarán a cabo otras acciones de formación encaminadas a un futuro reconocimiento de la experiencia laboral de las mujeres, como por ejemplo primeros auxilios, competencias básicas o competencias digitales.

“Para Femupo supone un gran impulso como federación ya que nos convierte en la agrupación social y feminista referente del Plan Corresponsables en la provincia de Pontevedra,” declara Raquel Touriño, presidenta de Femupo. “Esto nos va a facilitar medios para llevar a cabo multitud de acciones por toda la provincia y así expandir nuestra filosofía de trabajo con el objetivo de alcanzar la igualdad de las mujeres”.

Uno de los principales ejes del Plan Corresponsables Femupo es la formación gratuita para que las mujeres puedan acceder al certificado de profesionalidad en el cuidado de menores de hasta 16 años. El Plan contempla además la creación de un censo laboral que se pondrá a disposición de empresas y administraciones que busquen personas dispuestas a trabajar en el cuidado de menores.

Con esta iniciativa, se busca favorecer que mujeres puedan acceder a empleos de calidad en sus lugares de residencia o ejercer profesionalmente una actividad que venían desempeñando de manera no formal. “Tenemos que ser conscientes de que hoy en día conciliar el trabajo con los cuidados familiares supone hacer malabares. Hay que invertir y educar para hacer real la corresponsabilidad de manera que los cuidados se compartan y dejen de ser cargas en la vida familiar,” comenta Touriño.

El acuerdo se enmarca en la apuesta de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Baiona por la conciliación y la corresponsabilidad y la creación de empleo de calidad.