Nigrán invertirá 345.000 € para realizar una gran excavación en el Castro de Chandebrito y musealizarlo

El Ayuntamiento de Nigrán dará el empuje definitivo al Castro de Chandebrito con la excavación más ambiciosa hasta la fecha. Con este fin el gobierno local dio luz verde en la comisión de cuentas de ayer (24.10.22) a la consignación de 345.000 € (se hará efectiva en el pleno del día 31) para descubrir y poner en valor 500 m² de su cima y consolidar las anteriores intervenciones al tiempo que se complementan. En esta zona, el estudio de georradar hecho por Árbore Arqueoloxía sitúa nuevas construcciones sin identificar, muy posiblemente viviendas. En definitiva, esta actuación permitirá apreciar ya a simple vista la naturaleza del Castro como recinto típicamente fortificado y ofrecerá, sin duda, mayor información y más precisa.

“El potencial es enorme y no queremos desaprovecharlo, queremos situar a Chandebrito como un referente etnográfico de toda Galicia y con este fin llevamos trabajando todos estos años”, indica Juan González, alcalde de Nigrán, quien destaca la absoluta colaboración de la Comunidad de Montes y Vecinos para poder llevar adelante este objetivo. “Es el gran tesoro patrimonial del municipio y de la comarca y trabajamos juntos para ponerlo en valor”, subraya.

Esta gran excavación, restauración y puesta en valor que podrá arrancar a inicios de 2023 afectará a las dos terrazas superiores con sus respectivas murallas en dos espacios diferenciados (la decisión de estos lugares se debe a los resultados positivos de la prospección magnética con georradar realizada en el 2021). A mayores, se contempla una posible ampliación de superficie en una zona de 25 m² exterior a las murallas donde el georradar también aportó existencia de restos arqueológicos. La intervención contempla el diseño e instalación de una cartelería adecuada y acorde.

“Este es el Castro del Val del Miñor y Val del Fragoso que mejor se reconoce. Al no haber sido repoblado con masa forestal (o no hay constancia) es de los mejores conservados y el ser perfil resulta de lo más pedagógico”, indica el arqueólogo Celso Hugo Barba, responsable del último proyecto de excavación que, tras consignarse la partida presupuestaria correspondiente en el próximo pleno de 31 de octubre , podrá salir a licitación.

“Todos comprendemos que la cultura, el respeto al medio ambiente y la actividad económica deben ir siempre de la mano, por eso desde el gobierno local apostamos por hacer inversiones como la musealización de este espacio único por su significado histórico y por la situación con increíbles vistas a la ría de Vigo y a la comarca”, destaca el regidor, quien resalta “la grandísima implicación de la parroquia a través de su Comunidad de Montes y Asociación de Vecinos O Castro”.

La última intervención en el Castro, realizada por el Ayuntamiento con la colaboración de la Diputación y la Comunidad de Montes, data del año pasado. Esta permitió restaurar un tramo de aproximadamente 110 metros cuadrados de muralla localizados en la terraza superior y que ya había quedado parcialmente a la vista en las excavaciones promovidas desde el Ayuntamiento en el 2019 en los 58 metros cuadrados colindantes, donde se encontraron tres construcciones diferentes y otras dos murallas a mayores. Esta iniciativa de 2021 confirmó un floreciente comercio de los habitantes del Castro con Roma a partir del S.II a.C. habida cuenta de la gran cantidad de ánforas romanas encontradas en la muralla que se excavó. Igualmente, ratificó que fue habitado mínimo desde el S.VIII a.C.

Historia del Castro

El Castro de Chandebrito fue oficialmente excavado en el 2008 en una pequeña intervención de la Comunidad de Montes que permitió situarlo como habitado entre los siglos VI a.C al II a.C, sin embargo, una segunda investigación realizada en el 2019 por Árbore Arqueoloxía a instancias del Ayuntamiento de Nigrán amplía la ocupación del VIII a.C al I d.C. Es decir, tiene su origen a finales de la Edad de Bronce, en los inicios de la cultura castreña que tres siglos más tarde se esparcería por toda Galicia dando lugar a la mayoría de los asentamientos conocidos. Así lo certifican las decenas de piezas encontradas (husos de hilo, lana y lino, piedras de afilar, piezas de metal, una cuenta púnica…) y los miles de fragmentos de cerámica de diferentes épocas de la Historia y muy bien conservadas, algunas de ellas con decoración profusa (aparecieron desde ánforas romanas o fenicias que certifican el comercio de los habitantes de Chandebrito con los pueblos mediterráneos la cerámica propiamente castreña). Así, a pesar de la creencia popular de ser una sociedad eminentemente guerrera, los antiguos habitantes de Chandebrito vivían de la agricultura y de la ganadería.