Representantes municipales celebran el 25º aniversario del Fondo Gallego de Cooperación

Cerca de un centenar de representantes de ayuntamientos gallegos y caboverdianos, de la administración central y autonómica y de organizaciones de la sociedad civil, entre otros, conmemoraron ayer viernes el 25º aniversario del Fondo Gallego de Cooperación y Solidaridad en la Residencia de Tiempo Libre de Panxón, en el Ayuntamiento de Nigrán, donde se gestó esta red de ayuntamientos y diputaciones. Bajo el lema #oglobalélocal, se celebró un gran acto conducido por la actriz Diana Sieira en el que se combinaron los discursos y reconocimientos con recuerdos y emociones, al otro lado de la música gallega y africana.

El alcalde de Nigrán y presidente del Fondo Gallego, Juan González, fue el encargado de dar la bienvenida al evento, en el que definió a la asociación municipalista como “un espacio compartido que democratiza la participación de todas las administraciones locales gallegas en materia de cooperación al desarrollo, dándole coherencia, continuidad, coordinación y proyectando también a Galicia en el exterior”. Le tomó el relevo el director del Instituto Gallego de Análisis y Cooperación Internacional, Daniel G. Palau, para quien “estos esfuerzos de base local son la esperanza para alcanzar un futuro diferente en medio de las crisis actuales”.

Los países del Sur estuvieron representados por Herménio Fernandes, presidente de la Asociación Nacional de Municipios Caboverdianos, con la que se cumplen “veinte años de colaboración en los que se ejecutaron más de treinta proyectos que mejoraron tanto las condiciones de vida de las personas como las capacidades de la administración local”, dijo. Por su parte, el director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, indicó que “el trabajo del Fondo Gallego permite concretar los Objetivos de Desarrollo Sostenible” y recordó que la Xunta de Galicia está apoyando la localización de los ODS. Del mismo modo, la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, apuntó que “la cooperación y la solidaridad van en nuestro ADN” y reafirmó el compromiso con los países más desfavorecidos.

Tras los discursos institucionales, tuvo lugar la entrega de reconocimientos a los ayuntamientos fundadores y a las entidades que apoyaron la constitución del Fondo Gallego, como el IGADI, la propia Xunta o la Federación Gallega de Municipios y Provincias. “Vosotros disteis forma a los ODS y los pusisteis en nuestra agenda hace un cuarto de siglo, cuando el interés del mundo iba en dirección contraria” afirmó el presidente de la FEGAMP, Alberto Varela. También subieron al estrado representantes de los ayuntamientos de Allariz, Arteixo, O Carballiño, Corcubión, Culleredo, Fene, O Irixo, Moaña, Nigrán, Porto do Son y Oleiros. Uno de los momentos más emotivos de la jornada llegó con las palabras de la concejala de Cooperación de este último municipio, Marga Figueroa, quien recordó con cariño al también edil y presidente del Fondo Gallego durante catorce años, Alfredo Novoa, fallecido en el mes de febrero.

El evento, que contó con la música gallega de Leni Pérez y Roberto Comesaña y con los ritmos angolanos de Alberto Mvundi, se cerró con un vídeo en el que municipios y organizaciones de distintos países enviaban felicitaciones al Fondo Gallego y con la entrega de regalos a las personas asistentes. Entre ellos, unas muñecas elaboradas de manera artesanal por mujeres mozambicanas y árboles autóctonos cedidos por la Escuela de Capataces Forestales de Lourizán (Pontevedra), que ahora cada quien tendrá que plantar y cuidar.

El Fondo Gallego

El Fondo Gallego de Cooperación y Solidaridad está integrado por 100 ayuntamientos y las diputaciones de Pontevedra, A Coruña y Lugo, que concentran a través de esta red sus esfuerzos en el campo de la cooperación al desarrollo. Se garantiza de este modo una gestión profesional y transparente, así como la realización de proyectos con impacto en los países del Sur Global y la sensibilización de la sociedad gallega a favor de la solidaridad internacional. Reconocido como agencia municipal de la cooperación gallega, el Fondo Gallego llega a su 25 aniversario teniendo desarrollado cerca de 200 proyectos en más de 30 países y promoviendo numerosas actividades y materiales en relación a los desequilibrios Norte-Sur.